Los Cossiers de Alaró, en 1992. Entre los integrantes, estaba el ‘bunyolí’ Jaume Pascual. | F. LÓPEZ

TW
1

El día de Sant Roc de 1992, cientos de alaroners estaban pendientes de la recuperación de los Cossiers, una tradición de la que muchos habían oído hablar pero que la mayoría desconocía, pues hacía más de 50 años que habían dejado de bailar. Estos días, siendo los Cossiers una de sus principales señas de identidad, Alaró celebra el 25º quinto aniversario de su recuperación.

La refundación de la agrupación no se podría entender sin la publicación de Els cossiers d’Alaró (1990) y el empeño que pusieron su autor, Francesc Vallcaneras, y otros alaroners. «Recuerdo que en Sant Roc de 1990 lancé el primer mensaje para tratar de encontrar apoyos (para recuperar los Cossiers). Enseguida conté con el interés de la parroquia y el Ajuntament, pero nadie se atrevía a emprenderlo con coraje», indica. «Sin constancia oral de los bailes ni de las músicas, recurrimos a las partituras y descripciones del Diccionari Català-Valencià-Balear, unas partituras transcritas 70 años antes y pasadas a piano», relata Vallcaneras para ilustrar las dificultades que encontraron para hacer posible la recuperación. No obstante, gracias a la implicación de personas como Antònia Pizà ‘des Cantó’, Mestre Perico (un cossier que bailó en 1939), Aina Sansó y Pep Toni Rubio (que se encargaron de la música), Miquel Tugores (hizo el tambor), Joan Morey (el fabiol), entre otros, se consiguió prepararlo todo.
La primera colla estaba formada por Joan Pizà, Miquel Borràs, Nadal Ferragut, Jaume Rosselló, Onofre Bibiloni y Jaume Pascual, que era de Bunyola. Joan Bibiloni hizo de Dama y Felip López de Dimoni.

«El primer año hice de dimoni, luego, durante 7 u 8 años, de cossier», señala Felip López. López recuerda que «la gran expectación» que levantaron en 1992 no tuvo continuidad en años posteriores y que decidieron salir por la mañana del 16 de agosto en lugar de solo por la tarde porque los alaroners apenas les acompañaban.

En el marco de las actividades organizadas para conmemorar el 25º aniversario destaca la exposición que Andreu Mateu y Bartomeu Noguera han preparado y que podrá verse en Son Tugores hasta octubre. La exposición contextualiza la danza de los Cossiers en el mundo y repasa la historia de estos 25 años.