Jordi y Aurora Coll, hermanos y copropietarios del negocio, no respondieron durante el viernes a las llamadas de este periódico para explicar los motivos del cierre. La empresa comenzó su actividad en 1967 bajo la denominación de Calzados Jordi.
Los trabajadores explicaron que la causa del cierre es la «quiebra» por lo que temen, no solo perder sus puestos de trabajo, sino también dejar de cobrar la nómina de agosto (la de junio la cobraron con retraso) y que sus indemnizaciones puedan quedar en el aire. Aseguran que la empresa les ha dicho que necesita quince días para completar el papeleo, por lo que se prevé que la instalación cierre definitivamente sus puertas en septiembre.
Presidenta de AFACA
Se da la circunstancia de que Aurora Coll, copropietaria del negocio familiar que inició en 1967 su padre, Jordi Coll Morro, es también la presidenta de la Asociación de Fabricantes del Calzado (AFACA).
Martí Llull, director financiero de Lottusse y miembro de AFACA, aun sin confirmación oficial, mostró este viernes su preocupación y su tristeza: «La situación de dificultad del sector durante todos estos años es más que evidente. El cierre de empresas históricas es difícil de encajar, no solo desde el punto de vista de la pérdida de puestos de trabajo sino también de la posición de debilidad del sector», dijo. Llull destacó la «histórica implicación de la familia Coll, difícil de sustituir».
Respecto a la posibilidad de que otras fábricas del sector absorban parte de la mano de obra, recordó que aunque es pronto para saberlo, bajo la presidencia de Coll se había puesto en marcha un proyecto de formación para prevenir una falta de mano de obra especializada debido al envejecimiento de las plantillas de trabajadores.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A un mercat tan globalitzat i competitiu els sobrecost de l'insularitat és inasumible per gran part de les nostres empreses manufactureres, per això i altres coses és imprescindible el nou REIB i programes d'estímul de l'industria.
Es una pena que 40 personas se queden sin trabajo. Las cosas no suceden de un día para otro, muchas veces los empresarios se duermen en los laureles hasta que un día despiertan y se dan cuenta que su empresa no es viable por no adaptarse a los procesos y costes de producción de hoy día.
Es difícil de digerir, pero el modelo de como funciona el mundo ha cambiado. Globalización, aunque tenga sus malas consecuencias, es mejor así.
Qué raro que el Gobierno central no rescate la empresa, como ha hecho con los bancos (60.000 millones de euros), o con los peajes de Madrid (6.000 millones de euros).
No pasa nada, siempre podrán trabajar de camareros o cocineros (el único mercado laboral de Baleares)
Queda poca industria que no esté vinculada al turismo. Más vale cuidarlo...
Veinat quan xerres de doblers facils no entenc el que vols dir!!! Veig que xerres de negocis petits,petites industria....... I aixo esta molt be pero un que te un negoci es per guanyar doblers i quan no enguany a de tancar fins aqui crec que esta clar!!! Pero els mes fotut es que uns partits d esquerres a n aquets moments estan fent el contrari Es a dir mata el petit comerç la petita industria amb be dels grans emprrsaris(hotelers,franquicies bar de dins l aeroport etc etc)i molta de gent l hi han fet creura que el turisme de Airbnb heu pos aixi perque ens en tenguem es el turisme dels petits conerciants,bars artesans etc etc I aixo es el que volen destruir aquets de MES i Podemos,ben alerta va el Psoe amb ficarse en truis d aquets...
Surrealista, el.SOIB possa doblers per formar treballadors joves i les fabriques tanquen.... el meu pare deixà de treballar a George's a l'any 95 i ja deia que deixaven entrar "turistes asiatics" que visitaven la fabrica.... despres va resultar que aquest turistes varen montar una favtoria suficient com per arruinar la produccio de la fabrica d'Inca. El sector del calçat sempre ha pecat de superbia, arrogancia i soberbia.....
El problema es el consumidor actual.Se ha perdido el buen gusto y solamente se venden chanclas para horteras y alpargatas para perro flautas , no zapato goodyear de calidad.
Cada día tenemos menos industria, todo se pierde. Y nadie prima, nadie ayuda con descuentos de impuestos a estos empresarios. Todo lo contrario familias a la calle y no pasa nada.