Ibanat se encargará de la getsión de toda la finca pública. | Redacción Local

TW
3

La Agència Balear de l’Aigua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua) ha cedido la gestión de la finca pública de Gabellí Petit, donde se encuentran la Fonts Ufanes en el municipio de Campanet, al Institut Balear de la Natura (Ibanat). Los dos órganos dependen de la Conselleria de Medi Ambient del Govern.

El convenio mediante el que se acuerda la cesión de la gestión responde a la falta de medios de Abaqua (propietario de la finca pública) para llevar a cabo el mantenimiento de las 63 hectáreas donde se encuentra el monumento natural de las Fonts Ufanes. En el año 2010, Abaqua ya firmó un convenio de colaboración con Ibanat para asegurar el mantenimiento de las instalaciones de la sala de proyección, reformar el interior de las casas y modificar los itinerarios.

Este convenio no fue suficiente y con el nuevo acuerdo que se firma ahora y que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables, el Ibanat se encargará de desarrollar todas las tareas para conseguir que la masa forestal esté en un perfecto estado, conservar la fauna animal y vegetal y luchar contra las especies invasoras. La gestión de la finca se hará con métodos tradicionales y de conservación del paisaje rural de las Balears por lo que se tendrán que cultivar las tierras, realizar las podas necesarias y mantener el estado sanitario de los árboles.