TW
2

El GOB ha pedido este jueves que termine el conflicto político entre el Ayuntamiento de Santa Margalida y la Conselleria de Medio Ambiente y acuerden una solución para el problema de depuración de agua en la zona de Can Picafort y Platja de Muro, suprimiendo el emisario en la nueva depuradora prevista.

La entidad ecologista ha criticado en un comunicado que el medio ambiente sea el damnificado en el conflicto entre el consistorio y la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en relación con la nueva depuradora para el municipio de Santa Margalida.

Según el GOB, mientras se mantiene el conflicto administrativo, las aguas residuales de Can Picafort y la Platja de Muro se siguen enviando a la actual depuradora, ubicada parcialmente dentro del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca, una instalación «técnicamente deficiente y sobrepasada por el volumen de agua que ha de depurar».

Hay frecuentes averías y vertidos de aguas sucias en la zona protegida y, además, el agua teóricamente depurada, que se canaliza hasta la zona de Son Real para ser infiltrada en el subsuelo, no tiene la calidad suficiente lo que genera un problema ambiental y problemas de colmatación de los pozos de infiltración, ha advertido el GOB.

La entidad ha recordado que el proyecto impulsado por Medio Ambiente pretende la construcción de una nueva depuradora en Can Picafort, con un emisario submarino que vertería el agua depurada en la bahía de Alcúdia.

El ayuntamiento de Santa Margalida ha amenazada presentar una demanda para romper el convenio para construir la depuradora, a la que se opone. Entre las razones esgrimidas hace hincapié sobre los posibles efectos del vertido vía emisario.

El GOB pide a ambas administraciones que desbloqueen de manera inmediata la situación, por el bien de S'Albufera y del medio ambiente.

Reclaman a Medio Ambiente una solución integral que contemple la supresión del emisario previsto en la nueva depuradora, dado que actualmente este tipo de instalaciones de depuración ya no vierten al mar.

Según el GOB, el vertido vía emisario marino tiene riesgos evidentes y se produciría en la Bahía de Alcudia que forma parte de la red europea Natura 2000 de espacios protegidos con la consideración de LIC (Lugar de Interés Comunitario) en virtud de sus praderas de posidonia.

El GOB pide «vertido cero al mar, y la reutilización de las aguas depuradas».

Reclama además la incorporación a la nueva depuradora de sistemas de tratamiento complementarios para que el agua depurada pueda usarse para el riego o para ser infiltrada sin problemas para la recarga del acuífero.