El Govern valora expropiar los nichos para acabar la exhumación de la fosa de Porreres

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 862 veces
preload
420

17-09-2017

El Govern tiene sobre la mesa la decisión de expropiar la construcción de nichos y dos capillas para proceder a realizar la segunda fase de la apertura de la fosa de la Guerra Civil del cementerio de Porreres. De las 15 familias propietarias 11 de ellas ya han dado su visto bueno. Y cuatro se niegan a dar su consentimiento.

Por ello, y bajo el amparo de la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo del Parlament se pueden expropiar los terrenos o edificios. Se trata del artículo nueve de dicha ley, que señala que «en el caso de terrenos de titularidad privada, el Govern solicitará el consentimiento de los titulares de derechos afectados sobre los terrenos en que se hallen los restos. Si no se obtuviera este consentimiento, el Govern podrá autorizar la ocupación temporal, siempre después de la audiencia a los titulares de derechos afectados, teniendo en cuenta sus alegaciones y fijando la correspondiente indemnización a cargo de los ocupantes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Victor
Hace 2 meses

Esta claro que para estos de la Memoria Histórica hay muertos de primera, (los de las cunetas) y muertos de segunda (los que fueron enterrados en sus panteones familiares y que no fueron represaliados) Si a unos les duele que sus antepasados estén enterrados en una cuneta o una fosa común es normal que a los parientes de quienes están enterrados en su sepultura familiar les duela que tengan que trasladar sus restos por cuestiones políticas.

Valoración:0menosmas

zarronco
Hace 2 meses

Lo que se gasta en expropiaciones de nichos, pruebas de ADN, volver a anterrarlos, etc ¿No estaría mejor invertirlo en mejorar escuelas, sanidad, ayudas a personas necesitadas.... Joder que ya han pasado 80 años!

Valoración:24menosmas

Ni caso
Hace 2 meses

Expropiar se les da muy bien, pisoteando unos muertos para dar satisfacción política a los que no aceptan el curso de la Historia.

Valoración:20menosmas

mixeta
Hace 2 meses

Es un tema molt delicat, a ningú li agrada desenterrar el restes dels seus familiars, per jo seria molt penós. Si es per desenterrar els ossos de dins una fosa comú, es podria fer un memorial, alguna cosa que heu recordes, però no remoure tot, no vull pensar que es faci per motius polítics i que així quedarem super guays. Dels difunts queden els records a la memori dels que quedam, no es necessari recuperar uns ossos.

Valoración:12menosmas

P
Hace 2 meses

Esteim xerrant de translladar temporalment ses restes que hi ha a uns nixos per poder donar sepultura digna a sa gent de sa fosa. En cap cas s ha de desenterrar als difunts recents. Darrera s oposicio d aquestes 4 families nomes hi ha el odi contra els vençuts.Aquest tema hauria d estar resolt fa temps,perque si torna comandar el PP son capaços de fer qualsevol venjança contra les restes dels asesinats.

Valoración:-24menosmas

Tralara
Hace 2 meses

O sea, desentierran a mis muertos, para poner cara a otros, pues no señores busquen otra solución, porque a mi no me viene en gana que ustedes politicuchos de quinta toquen los huesos de mis familiares.

Valoración:27menosmas

Serafín
Hace 2 meses

O sea, que yo me entere, ahora resulta que me van a desenterrar a mi padre por la cara. Para contentar a una panda de nostálgicos voy a tener que pagar yo el pato. Pues miren ustedes, me parece fatal, lo peor de lo peor, oigan, que de muerto a muerto va cero. Menuda panda de plañideras.

Valoración:24menosmas

Padrina
Hace 2 meses

Si tu "padrina" fuera la que está literalmente tirada en la fosa común después de ejecutarla, puede, solo puede en tu caso, de que lo vieras de otra manera.

Valoración:-17menosmas

1967
Hace 2 meses

Esto es desnudar a un santo para vestir a otro. La mayoría de los que están enterrados en nichos no se metían en política o no manifestaban sus ideas en público. Los otros sí. No es justo matar a nadie por su ideología y esto no lo discuto. Mis abuelos seguro que votaron durante la Segunda República pero nadie supo que pensaban y durante la guerra civil y el franquismo nadie de mi familia fue detenido. Si yo tuviera algún familiar enterrado en estos nichos y el ayuntamiento quisiese derribarlos por motivos de higiene o técnicos lo comprendería y lo aceptaría con resignación pero para esto otro, no.

Valoración:31menosmas

Pygmaleon
Hace 2 meses

Estic d'accord.

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2