El último proyecto que presentó la propiedad era transformar el palacio en una clínica especializada en rehabilitación para personas de alto poder adquisitivo. | Redacción Part Forana

TW
1

El alcalde de Lloseta, Xema Muñoz (PSOE), presentará una propuesta en el próximo pleno para rebajar el nivel de protección patrimonial del Palau d’Aiamans con el objetivo de facilitar una inversión por parte del propietario y darle un nuevo uso.

El Palau d’Aiamans es actualmente un Bien de Interés Cultural (BIC). Esto es el grado máximo de protección. La propuesta de Muñoz es rebajarle la protección hasta el grado de Bien Catalogado. Esta propuesta pretende dar facilidades al propietario, una empresa domiciliada en Madrid, para que pueda realizar una inversión en el inmueble –que lleva años cerrado– y darle un nuevo uso. Se desconoce qué quiere hacer ahora el propietario en el Palau, pero hace un par de años indicó que quería transformarlo en una clínica especializada en rehabilitación para personas de alto poder adquisitivo.

Se debe recordar que el Ajuntament de Lloseta ya solicitó en 2014 al Consell de Mallorca que «revisara» el grado de protección del Palau. En 2015, la institución insular dio el visto bueno a la rebaja, pero entonces el Consistorio –con otra coyuntura política– hizo alegaciones y el Consell procedió a archivar el expediente de rebaja.

El equipo de gobierno no apoyará unitariamente la propuesta del alcalde. Joan Servera, el portavoz de MÉS, avanzó que votará en contra. «No está claro que la propiedad no pueda materializar su inversión manteniendo la categoría de BIC» indicó, y añadió que su formación ha preguntado al Consell «qué se puede tocar y qué no se puede» con este grado. De todos modos, será el pleno el que acuerde (o no) solicitar la revisión del grado de protección, es decir, que el voto de los otros partidos (el PP, el PI, los Socialistes Independents y las dos regidoras no adscritas) será decisivo para decantar la balanza hacia un lado u otro.