Vista de la entrada del Club de Vela del Port de Andratx. | Redacción Part Forana

TW
5

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) y la Real Federación Española de Vela (RFEV) han pedido este viernes al Govern que garantice la continuidad del Club de Vela de Port de Andratx, ante una sentencia del Tribunal Supremo que anula la concesión de 2006 por una negligencia administrativa.

En un comunicado, la ACNB ha advertido al Ejecutivo que preside Francina Armengol que la pérdida del Club de Vela «sería un desastre para la náutica balear, para los aficionados al mar de la comarca de Andratx y para el deporte de la vela» y ha pedido a la Conselleria de Territorio que «anteponga el interés público» y opte por una alternativa legal «menos onerosa para las arcas públicas».

La Junta Directiva de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha acordado este viernes brindar su «apoyo total» al Club de Vela y así defender «la náutica social frente a un modelo de gestión portuario que pretende cerrar el acceso al mar a los residentes en beneficio de unos pocos».

El presidente de la ACNB, Miquel Suñer, ha recalcado que la empresa que pretende quedarse con las instalaciones*"acapara numerosas concesiones de puertos deportivos y varaderos en Baleares, mientras que no hay un solo club náutico que gestione más de una instalación en el dominio público».

«Aquí lo que se decide es si los puertos públicos de gestión indirecta son abiertos y de todos, o un reducto cerrado para unos cuantos», ha apostillado.

Desde la junta directiva de la asociación han reconocido que la ejecución de la sentencia once años después de haberse otorgado la concesión es una «cuestión compleja» pero consideran que el club es «víctima de una situación achacable en exclusiva a la administración».

Noticias relacionadas

«Sacar la instalación a concurso fue un error político gravísimo que abrió la puerta a la concentración portuaria y por el que habría que pedir responsabilidades. De aquellos polvos vienen estos lodos. La indefensión del club es total», ha protestado el gerente y asesor jurídico de la Asociación, Rafael Palmer.

Según han indicado, las inversiones que ha hecho el Club de Vela en este tiempo para mejorar la instalación superan los 10 millones de euros. Por ello, «no tendría ningún sentido indemnizar a la entidad con dinero público y al mismo tiempo dejar a Andratx sin su puerta de acceso al mar».

LA RFEV CONFÍA EN QUE EL GOVERN GARANTICE LA CONTINUIDAD DEL CLUB

Por su parte, la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, ha expresado su «confianza» en que el Govern, que es quien debe ejecutar la sentencia, «tome las medidas necesarias» para garantizar la continuidad del Club.

La RFEV ha denunciado la «situación de desamparo» del Club de Vela, que ha definido como «uno de los más comprometidos con la función social y deportiva propia de un club náutico». Por ello, considera «inaceptable» su desaparición.

«No es de recibo que por culpa de un error de la administración ahora esté en peligro la existencia de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de nuestro deporte desde la base», ha concluido Casanueva.

Este viernes, preguntada por la sentencia del Tribunal Supremo durante una rueda de prensa, la portavoz del Govern ha declarado que ejecutarán la sentencia dado que la resolución es firme y deben ceñirse a la legalidad.