El servicio de bus lanzadera desde el polígono industrial de Santanyí hasta Cala s’Almunia, es Caló des Moro y Cala Llombards se inició en junio y terminará el sábado. Tras el transporte a ses Covetes, ésta es la segunda propuesta del Govern para evitar la saturación de vehículos en puntos conflictivos. | Gori Vicens

TW
20

A falta de una semana para que finalice el servicio de bus lanzadera que tenía como objetivo evitar la masificación de vehículos en Cala s’Almunia y es Caló des Moro, desde el Ajuntament de Santanyí se ha criticado el ‘fracaso’ de la iniciativa.

Y es que en casi tres meses se ha transportado a poco más de 5.000 usuarios desde el polígono industrial de Santanyí hasta Cala s’Almunia, es Caló des Moro y Cala Llombards. La regidora de Policía, Maria Pons, la lamentado que las cifras no sean «mejores» ya que a su entender «las previsiones apuntaban a que el servicio tendría muchos más usuarios y que nos ayudaría a evitar la saturación de vehículos que durante dos veranos estamos sufriendo en estas tres zonas».

Pons responsabiliza estos «malos resultados» al hecho de que «tanto el Consorci de Transports ni el propio Govern han publicitado como era de esperar este servicio». Así, la edil apunta que «si se hubiera apostado por ello, mucha gente que venía de Palma y otra de otros puntos habría dejado su vehículo en el polígono y solo pagando un euro y medio se habrían evitado la saturación».

Desde el Consistorio se reconoce que, a pesar de la prohibición de aparcar en Cala s’Almunia y es Caló des Moro para uso exclusivo de los vecinos y del servicio de bus, los problema de aparcamiento se han trasladado al interior del núcleo de Cala Llombards.

Una vez finalizada la temporada turística, el Ajuntament de Santanyí analizará la situación y el resultado de las medidas anteriormente expuestas que se ha aplicado durante este verano. «Habrá que sentarse y estudiar el resultado global de la temporada, si hay que mejorar o cambiar algo estamos abiertos a todo».

Aparcamiento

Ante el traslado de la problemática del aparcamiento a las calles de Cala Llombards y tras las críticas de los vecinos, el Ajuntament de Santanyí y el Consell de Mallorca están trabajando en buscar unos terrenos urbanos o rústicos que permitan la construcción de un aparcamiento público en este núcleo.

Para ello es necesario una modificación de las Normas Subsidiarias del municipio de Santanyí para la ejecución de esta propuesta, iniciativa que tendrá que ser aprobada también por la institución insular.

Con todo hay que recordar que el pasado uno de mayo, el Ajuntament de Santanyí ya cerró los accesos de Cala s’Almunia y es Caló des Moro para evitar la masificación de vehículos en las calles y caminos de estos núcleos. Solo los residentes podían acceder a ellos, se instalaron señales informativas y la Policía Local velaba por el cumplimiento de la normativa.

Aunque este verano ha habido un cierto orden, la saturación se ha trasladado hasta Cala Llombards donde se tendrá que actuar de cara al futuro.