El abuso de alcohol se asocia a gran parte de los ilícitos cometidos en el municipio de Calvià. | Michel's

TW
2

El municipio de Calvià ha registrado durante el pasado verano un descenso de los delitos graves (hasta un -20% en robos con violencia o intimidación) y una mayor presión contra el consumo de alcohol, especialmente entre menores.

Así se ha puesto de relieve durante la Junta Local de Seguridad que han copresidido este miércoles la delegada del Gobierno, Maria Salom, y el alcalde Alfonso Rodríguez, donde también se han mostrado «muy satisfechos» por el resultado y la colaboración policial tras un verano de gran afluencia turística.

En el encuentro, en el que también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Jaume Barceló, regidores municipales y mandos de la Policía Local, la Policía Local ha destacado que dedica gran parte de sus recursos a combatir «el abuso de alcohol» al que se asocia gran parte de los delitos cometidos en el municipio, aparte de la atención en peleas y comas etílicos.

Según han expresado, las nuevas ordenanzas y medidas municipales, como el cobro al contado de las denuncias -un 30% pagadas al instante- van encaminadas a erradicar el turismo de borrachera y favorecer el «cambio de modelo» emprendido por el sector.

La Guardia Civil ha reiterado la «excelente relación» que tiene con la Policía Local de Calvià puesto que comparten la preocupación por el repunte de los delitos contra el patrimonio (hurtos), que muchas veces no se denuncian, y los delitos contra las personas, especialmente menores y casos de violencia de género.

Los refuerzos estivales, las patrullas mixtas, el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) y «la excelente coordinación y trabajo en común» entre Guardia Civil y Policía Local «han permitido que Calvià haya disfrutado de un verano seguro y dentro de la normalidad», ha destacado Salom.