Imagen parcial del puerto deportivo del Port de Alcúdia, con la central eléctrica al fondo.

TW
5

El Consell de Mallorca revisará de oficio, a instancias de la plataforma Salvem es Moll, una supuesta «modificación oculta» realizada en 2008 en la normativa que regula el urbanismo en el puerto deportivo del Port d’Alcúdia.

Hasta 2008 la normativa decía que la ordenación urbanística del puerto deportivo se regiría a partir de la concesión de la Autoritat Portuària. La modificación de 2008 le añadía que «las modificaciones posteriores (es decir, los cambios urbanísticos en el muelle deportivo) se regirían también a partir de la concesión. Según la plataforma Salvem el Moll, el cambio beneficia al concesionario del puerto deportivo, dado que «cualquier cambio de la concesión aprobada por la Autoritat Portuària se incorporará automáticamente a la normativa sin necesidad de trámite de información pública, participación ciudadana...».

La revisión viene instada por Salvem es Moll, que estima que hay que declarar «nulo de pleno derecho» el «cambio oculto». Un informe técnico del Consell alcanza la misma conclusión, pero por motivos distintos a los de Salvem es Moll.

Salvem es Moll habla de «cambio oculto» porque el añadido que se cuestiona no aparece ni en la memoria justificativa del expediente, ni en el informe del arquitecto, ni en el acta del pleno que lo aprobó, tampoco en el trámite de información pública...