A punto de cumplirse tres años desde que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) anulara, debido a su impacto visual, la licencia municipal con la que se construyó Villa Cortina en Pollença, ordenando la demolición «si es que las obras realizadas no fueran ahora legalizables», el TSJB da por legalizada la propiedad de Formentor al entender que su impacto visual ha sido «notablemente reducido».
Las obras de legalización han consistido básicamente en la sustitución de la cubierta plana por otra de teja mallorquina y en la siembra de vegetación a modo de barrera visual.
El TSJB rechaza los recursos de apelación presentados por el Ajuntament de Pollença y Masampe (el vecino que denunció a Cortina) y da por buenos los argumentos del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma, que durante la ejecución de la sentencia ordenó en julio de 2016 al alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, otorgar licencia de legalización a la propiedad. Condena a los demandantes a pagar los costes judiciales. Contra su resolución no cabe recurso ordinario alguno.
El abogado de Alfonso Cortina, Juan Nadal, celebró ayer el auto judicial que pone fin a un largo litigio judicial que impidió incluso la ocupación de la vivienda durante varios meses. «Estamos satisfechos de que finalice este calvario una vez ha quedado demostrado que la vivienda es completamente legal y que nunca se tenía que haber llegado a este punto», dijo ayer Juan Nadal. Preguntado sobre si su cliente reclamará daños y perjuicios Nadal dijo: «Es una cuestión que no se ha valorado, nos limitamos a valorar la sentencia». Cabe recordar que Villa Cortina fue construida con una licencia de obra concedida por el Ajuntament el 9 de agosto de 2005. Durante la ejecución de las obras, la Entidad mercantil Masampe SL (vecino de Villa Cortina) llevó el caso a los tribunales.
En diciembre de 2014 el TSJB anuló la licencia sin entrar a valorar si la obra ejecutada se ajustaba o no a la autorizada, al considerar que el proyecto básico para el que se dio la licencia incial «ya aparejaba por sí solo un impacto formidable que suponía tanto la ruptura de la armonía del paisaje, que es un paisaje privilegiado, como la desfiguración de su pespectiva propia». Advertía que «ese impacto no es simplemente instantáneo o momentáneo sino tan persistente que su mitigación se calcula, en el mejor de los casos... en un plazo de hasta diez años más».
El TSJB concluye no obstante ahora que una vez ejecutado el proyecto de legalización (incluía coberturas vegetales, entre otras medidas de ocultación) «el notable impacto que se advertía en la fase de construcción o inmediata a su conclusión ha quedado notablemente reducido con las medidas de integración paisajística y ambiental que, además disimularán dicho impacto de modo progresivo y conforme se extienda de modo natural la capa vegetal y arbórea implantada a tal fin».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una tomadura de pelo, a dos metros de la costa. Que lo legalicen porque han crecido los pinos.... Será porque la justicia tarda en resolver se entiende? Claro está es el Señor Cortina.... Penoso.
¿El impacto visual se mide sólo desde un lugar? Desde la atalaya de Albercutx os puedo asegurar que destaca muchísimo.
Por fin una vivienda legal en Pollença !!
Esto es España. Corrupción y choriceo por parte de la justicia, que defiende a quien más le paga. Y aún hay idiotas que presumen de ser españoles...
Nombre de los jueces y presidente de sala de Tribunal Superior de Justicia de Baleares...se merecen una calle....o una avenida....o dar nombre a un centro comercial....el paisaje de Mallorca y las futuras generaciones tienen una "deuda enorme" con ellos...¿¿¿Justicia???
Desgraciadamente la justicia es para los ricos y palos para los desgraciados que les hacen aún más con sentencias como la de Son Anglada, cuyo Decreto del Ayuntamiento de Palm a es una verdadera caca según la justicia y como tal no te corresponde nada, desgraciadamente Matas tenía razón, la justicia se da en nombre de ................, se ríen tu propia cara y te pueden arruinar la vida y económicamente y, aquí no pasa nada, denunciar es perder el tiempo. miren LAS DENUNCIAS Y RECLAMACIONES, verán que está en el cubo de la basura, eso si pretenden cobrarte el derribo a precio de oro, otra mafia por contrato de escombros que se van a la basura y se reciclan para volver al cauce normal.
Independecia i no nomes judicial, ja!!!
YÓ tengo 75 años....Y Siempre se ha sabido que en esa españlca que nos ha tocado VIVIR Y QUE YÓ ADORO,,,,,,,,,la justicia,,,,aunque me duela decirlo:::::::::ha ido de compañera (A cualquier nivel)..........DEL DINERO!!!. PÉRO,,,,,,ahora que parecía hay democracia ,,,,,YÓ,, Y siguiendo este EJEMPLO,,,,me haré una casita según mis posibilidades de UNOS SETENTA METROS CUADRADOS,,,,,,,en parcela de 700m2. Y ESTARÉ IGUAL DE LEGAL QUE ESTE CHALETARRO!!!!!. Y sin tener que pagar NADA!! ¿Ó,,,,,a mí,,,,Y a muchos...........¿nos "joderán"a multas............Y DERRIBOS?. HABRÁ,,,,,,,¡¡¡QUE VERLO!!!.
Es la misma tomadura de pelo de siempre y una befa para los que los mantenemos con los impuestos.
Un juez ? QUIEN PARA SABERLO