Imagen del Ajuntament de Alaró, gobernado desde 2015 por la izquierda gracias a un pacto entre el PSOE y MÉS. | Miquel Serra

TW
13

El Ajuntament de Alaró ha adjudicado y pagado entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 a un mismo ingeniero siete contratos de redacción y dirección de proyectos de obra por más de 78.000 euros, denuncia Junts per Alaró, en la oposición. De dividir estos 78.000 euros en doce meses sale a 6.500 euros cada mes.

Estas adjudicaciones se han realizado «en todos los casos de manera directa y sin comparar precios, porque en los expedientes no consta ningún otro presupuesto de ningún otro profesional en la materia», señala Junts, que añade: «Podemos afirmar, por lo tanto, que se trata de adjudicaciones realizadas a dedo y sin comparar la oferta más ventajosa para las arcas municipales». «Pese a la posible legalidad de las adjudicaciones, está claro que no se atiende al principio de eficiencia y economía en el gasto público que rige la legislación española», considera Junts, la candidatura con la que la derecha alaronera (PP) participó a las elecciones de 2015.

El adjudicatario de estos siete contratos es el ingeniero Miquel À. Busquets. Se trata de proyectos sobre repavimentación de calles y caminos, renovación de redes de aguas residuales o potable o supresión de barreras arquitectónicas.

Llorenç Perelló, regidor y portavoz de Junts, recordó que este ingeniero copió imágenes de los mapas de Google al redactar uno de sus proyectos o que redactó otro proyecto ubicado dentro de la zona protegida de la Serra sin tener en cuenta la normativa.

Respecto al Ajuntament, Perelló consideró que si se hubiera hecho un contrato público abierto a cualquier profesional se habría podido pagar menos cantidad. También indicó que con 6.500 euros al mes se habría podido contratar a una persona en nómina en jornada completa capaz de supervisar y controlar todas las obras municipales.