La pancarta de la polémica está colgada en la calle n’Olesa número 13 de Manacor, a unos 50 metros del colegio San Vicente de Paúl. | Assumpta Bassa

TW
25

Una pancarta con un mensaje a favor de la liberación de los ‘presos políticos’ independentistas de Cataluña ha causado polémica en Manacor y la denuncia de «adoctrinamiento escolar» por parte de un grupo de padres. El cartel estaba colgado entre dos casas de la calle de Olesa con esta inscripción: «Llibertat preses polítiques».

Los hechos sucedieron este miércoles, cuando un grupo de padres llamó a la Policía Local de Manacor para denunciar la «colocación ilegal de una pancarta de adoctrinamiento político» junto al colegio de sus hijos, todos ellos menores de edad. Sebastià Gaià Riera, empresario de Manacor y conocido econacionalista de MÉS, había colgado el cartel el pasado domingo para dar apoyo a los políticos encarcelados. Colgó la pancarta entre su casa y la del vecino de enfrente, que ha alquilado. Estos inmuebles se encuentran a unos 50 metros de la entrada del colegio San Vicente de Paúl. «No es normal que a unos 50 metros de la puerta de un colegio un vecino se dedique a hacer política. Es muy lícito que cada persona defienda su ideología, pero lo que es intolerable es que intenten adoctrinar a los niños con mensajes políticos», apuntó uno de los padres muy molesto con la pancarta.

La Policía Local realizó al menos dos informes sobre los hechos. A partir de ahora será el área de Urbanismo la que procederá a la apertura de un expediente sancionador por incumplimiento de la ordenanza municipal. De hecho, no se pueden colgar pancartas sobre una calle sin autorización, y Gaià no la tenía. La multa por esta infracción oscila entre los 300 y los 600 euros. Al ser advertido por los agentes, el exregidor retiró la pancarta y la puso en el balcón de su casa. Gaià explicó que su intención no era adoctrinar a escolares, sino mostrar apoyo a los presos catalanes.

Algunos padres se plantean interponer una denuncia en la Fiscalía de Menores de Balears y otra ante la Conselleria d’Educació por lo que entiende que es un caso de adoctrinamiento escolar.