Momento del pleno del Consell de Mallorca. | Consell de Mallorca

TW
0

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves por unanimidad una moción por la que se insta al departamento de Patrimonio a elaborar un plan de conservación y restauración de la Cartoixa de Valldemossa.

En virtud de la moción presentada por Cs y transaccionada con el PP, se ha acordado que este plan pueda ser externalizado con la supervisión del departamento de Patrimonio y que se inicie antes de julio de 2018.

También se pide que una vez aprobado el proyecto se disponga de una línea de financiación para su ejecución, dando prioridad a ser incluida en las actuaciones a financiar con los recursos procedentes del impuesto turístico.

La portavoz de Cs en el Consell, Catalina Serra, ha celebrado la aprobación de la moción y ha recordado que la Cartuja «presenta un deficiente estado de conservación». «Hay paredes desconchadas que dan una imagen terrible de desidia y de falta de compromiso», ha apostillado.

Paralelamente, Cs Baleares ha lamentado que el pleno del Consell no haya dado apoyo a su moción en la que reclamaba reubicar a los menores procedentes del centro de Ca'n Sech en otro centro de primera acogida «con instalaciones adecuadas».

IMPUESTO TURÍSTICO

Por su parte, el PP también ha aplaudido que se haya aprobado la moción tras incorporar la propuesta del conseller 'popular' Joan Rotger.

En el pleno, el conseller popular Jeroni Salom ha interpelado al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, para conocer su opinión sobre el rechazo a una moción del PI por la que se instaba al Govern a tener en cuenta a todos los ayuntamientos de Mallorca a la hora de repartir los fondos del impuesto de turismo sostenible.

«En la primera convocatoria del impuesto, con carácter finalista, no se aceptó ninguno de los más de 100 proyectos presentados por los municipios, lo que es inadecuado, ya que los ayuntamientos son las administraciones que más esfuerzo hacen para mantener las estructuras», ha protestado Salom.

El 'popular' ha vuelto a reclamar un mayor peso de los ayuntamientos en la Comisión de Impulso al Turismo Sostenible mediante la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib).

En materia de Bienestar Social, la consellera del PP Catalina Cirer ha insistido en la necesidad de «dotar a los centros gestionados por el IMAS de un reglamento de régimen interno unificado y coherente» por lo que ha invitado al equipo de gobierno insular a «impulsar el borrador que el PP dejó en manos de los servicios jurídicos» de la institución insular en 2015.

Asimismo, el portavoz Mauricio Rovira ha celebrado que el pleno haya aprobado por unanimidad la moción para dotar de mejoras en materia de seguridad el Túnel de Sóller, por valor de 900.000 euros, consistentes en una red de hidrantes y un grupo electrógeno para garantizar el funcionamiento de los sistemas de ventilación e iluminación en caso de fallo eléctrico.

Rovira ha criticado la Ley de Caminos Públicos y Rutas de Interés Excursionista impulsada por el equipo de gobierno porque considera que «se está atacando a la propiedad privada, ya que se contenta a los usuarios de los caminos pero no se respetan los derechos de los propietarios ni se prevén ayudas para los ayuntamientos» a los que, en su opinión, «el Consell castiga y trata como niños pequeños».

TRANSFERENCIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Finalmente, la consellera del PP Margalida Roig ha instado al equipo de gobierno a no aceptar el traspaso de la competencia en materia de promoción turística con una dotación para 2017 inferior a la establecida en el texto articulado aprobado por acuerdo del Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Govern y los Consells.

Roig ha recordado que con el actual acuerdo entre el Govern y el Consell, «Mallorca tardará cinco años en recibir lo que le correspondería para este 2017 en virtud de lo pactado en el año 2015».