Las nuevas instalaciones se situarán sobre el muelle de ribera y contemplan la construcción de un edificio de 891 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, además de tres silos de 18 metros de altura y 15 metros de diámetro, sin alcanzar la edificabilidad máxima permitida por el planeamiento. | Gabriel Alomar

TW
6

La Autoritat Portuària ha autorizado a una empresa privada a construir y explotar una planta de almacenamiento y distribución de cemento de 2.154 metros cuadrados en el puerto comercial de Alcúdia durante un periodo de 18 años a cambio del pago de un canon anual de ocupación de 50.938 metros cuadrados y una tasa de actividad de 0,9 euros por tonelada con un rendimiento mínimo de 65.000 toneladas los cuatro primeros años y de 90.000 el resto del tiempo.

El Ajuntament de Alcúdia solicitó el pasado verano que el proyecto quedara sobre la mesa para un mayor estudio sobre sus consecuencias ambientales, pero ahora se da por satisfecho porque «todo se hace mediante un sistema neumático que garantiza que no habrá partículas en suspensión», explicó este martes el alcalde Antoni Mir. A diferencia de lo que ocurrió con el frustrado concurso de reforma y explotación de la primera línea del Port (parado por un juez), Mir recordó que el proyecto de la distribuidora de cemento sí cumple con los parámetros urbanísticos y de usos previstos en el plan especial del puerto que permite el uso de almacenaje y oficinas, entre otros, una altura de silos de hasta 30 metros (los propuestos tienen 18) y una edificabilidad total de 5.700 metros cuadrados.

A quien no convence la propuesta es al Grup d’Ornitologia Balear (GOB), que ha presentado un recurso de reposición contra el otorgamiento de la concesión. Considera que el proyecto «no garantiza una carga, descarga, almacenaje y transporte sin afecciones al medio ambiente».

El proyecto de construcción del centro de almacenamiento y distribución de cemento es una iniciativa de Transpulve 2009.