La central de Alcanada fue diseñada en 1955 por el arquitecto Ramón Vázquez Molezún (Medalla de Oro de Arquitectura en 1992). | Elena Ballestero

TW
3

Endesa ha registrado un escrito en el Ajuntament de Alcúdia solicitando que se declare en ruina la vieja central de Alcanada. La factoría está protegida en el catálogo municipal por su interés patrimonial y forma parte de un área de reconversión que fue introducida en el Pla Territorial en 2004 con el objetivo de transformar el complejo en un referente cultural, turístico y paisajístico.

Territori anunció a principios de la presente legislatura su intención de recuperar el área de reconversión paisajística de Alcanada renunciando no obstante al proyecto de transformación del complejo en un museo de las artes y las ciencias de Mallorca, debido a su elevado coste que en el año 2006 se cifró en 21 millones de euros.

A la espera de una solución que no llega, 13 años después de la inclusión de la central en el Pla Territorial, Endesa solicitó formalmente en septiembre de 2016 al Ajuntament de Alcúdia que autorizara la demolición de la vieja factoría. Este le denegó el permiso por tratarse de un edificio protegido en el catálogo municipal ya que es uno de los pocos ejemplos del patrimonio industrial de Mallorca. La factoría fue diseñada en 1955 por el arquitecto Ramón Vázquez Molezun (Medalla de oro de Arquitectura en 1992).

De momento el Ajuntament no ha dado a la eléctrica una respuesta final. Fuentes municipales confirmaron esta semana que remitirán en breve el expediente al Consell para que se pronuncie.