El Govern desclasificó el suelo urbano de la urbanización en el año 2008. | M. À. Cañellas

TW
3

El Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears (TSJIB) exime al Ajuntament de Pollença de tener que indemnizar a los propietarios de dos solares de Cala Carbó por no desarrollar la urbanización.

El alto tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por los propietarios a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma que ya falló a favor del Consistorio de Pollença a finales del año pasado. Ahora el TSJB confirma la sentencia y dictamina que el Ajuntament de la localidad no debe abonar 353.423 euros por su inactividad a la hora de desarrollar la polémica urbanización.

El alcalde Miquel Àngel March se mostró satisfecho por la resolución judicial y explicó que «en el escrito se indica que el Ajuntament no tiene ningún tipo de responsabilidad por la protección de la zona, un trámite que aprobó el Parlament».

De hecho, los terrenos de estos propietarios fueron desclasificados y los dueños pedían una indemnización por la pérdida de valor de sus tierras. El alcalde March puntualizó que «en los autos emitidos solo se apunta a que se debe indemnizar por obras ya hechas cuyos propietarios puedan demostrar su coste mediante facturas. Nunca por posibles perjuicios que puedan tener».

Paralelamente a los procesos judiciales que afectan al Ajuntament, también existen sentencias que condenan al Govern (responsable de la desclasificación de Cala Carbó que se aprobó en 2008) a indemnizar con 5,6 millones a cuatro propietarios.

El Govern recurrió esta sentencia el pasado julio y los propietarios también porque consideran que con esta cantidad no cubren gastos. Los propietarios de Cala Carbó llegaron a pedir 140 millones de euros tras la protección de la montaña.

La urbanización de Cala Carbó, situada en la primera línea de mar de la Cala Sant Vicenç, en Pollença, estaba reconocida como suelo urbano en la normativa urbanística desde el año 90. En el año 2008, el Govern decidió proteger la zona montañosa y la incluyó en el Área Natural de Especial Interés de la Serra de Tramuntana.