El sector agrario recibe dos millones del impuesto turístico por preservar el paisaje

| Palma |

Valorar:
Visto 731 veces
preload
El conseller de Medi Ambient i Agricultura, Vicenç Vidal, y la vicepresidenta y consellera de Turisme, Bel Busquets, en el centro de la imagen, presentaron en la finca de Can Roca de Porreres esta linea de ayudas dirigida a agricultores y ganaderos para la conservación del paisaje.

El conseller de Medi Ambient i Agricultura, Vicenç Vidal, y la vicepresidenta y consellera de Turisme, Bel Busquets, en el centro de la imagen, presentaron en la finca de Can Roca de Porreres esta linea de ayudas dirigida a agricultores y ganaderos para la conservación del paisaje.

27-12-2017 | Guillem Mas

El sector agrario será uno de los beneficiados del Impuesto de Turismo Sostenible gracias a una linea de ayudas de dos millones de euros con el objetivo de premiar la conservación del paisaje.

El Govern, mediante la Conselleria de Turisme y la de Medi Ambient i Agricultura, presentó este miércoles en la finca de Can Roca de Porreres esta convocatoria destinada a explotaciones prioritarias o a agricultores profesionales.
La intención es evitar el abandono del campo por parte de los payeses, sobretodo en las fincas en extensivo, ya que provoca una pérdida de la agricultura en el espacio rural. Por ello, estas ayudas pretenden compensar los gastos que suponen las grandes explotaciones y también reconocer la labor agroecosistémica que llevan a cabo los agricultores.

Así lo presentaron la vicepresidenta y consellera de Turisme, Bel Busquets; el conseller de Medi Ambient i Agricultura, Vicenç Vidal y el director general de Agricultura, Mateu Ginard. Busquets informó que estos dos millones de euros que forman parte de estas ayudan «provienen de los 30 millones que se recaudaron en 2016 del Impuesto de Turismo Sostenible en su primer año de recaudación».

La vicepresidenta destacó que «la actividad turística tiene que repercutir en el sector agrario y ésta es una buena iniciativa para ayudar al mantenimiento del paisaje, dar una mano a las explotaciones agrícolas que apuestan por la diversificación». Busquets recordó que «los beneficiarios tienen hasta el 31 de enero de 2018 para presentar las solicitudes».

Por su parte, el conseller Vicenç Vidal añadió que «de estos dos millones, 500.000 euros se destinarán a las explotaciones que se ubiquen en entornos protegidos como pueda ser el caso de es Trenc o sobretodo en la zona de Menorca». Vidal incidió en que «que el turismo colabore en la preservación de foravila es positivo, el entorno es muy importante porque el campo no solo tiene que servir de postal turística ya que hay que dignificar su importancia como sector».

Los que opten a estas ayudas dispondrán de un importe mínimo de 300 euros hasta un máximo de 5.000 y además tendrán que cumplir con ocho criterios. Así se podrán beneficiar de esta convocatoria las superficies de cereales o forraje, leguminosas o hortofrutícolas, cultivos leñosos, recintos forestales o de pasto, producciones ecológicas o denominaciones de origen; así como las cooperativas o sociedades agrarias tradicionales.

Con todo, las conselleries de Turisme y Medi Ambient i Agricultura destacaron la importancia que el sector agrario se beneficie de la actividad turística y traspase la imagen de postal, ahora digital, de Balears. «La intención es que los agricultores y ganaderos se vean también beneficiados porque ellos también son muy importantes, hay que ayudarles en la medida que podamos y ésta creemos que es una buena iniciativa», coincidieron Busquets y Vidal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tomas
Hace 6 meses

vaya jeta el personaje de la chaqueta verde

Valoración:0menosmas

ciudadano
Hace 6 meses

".... ayudas dirigida a agricultores y ganaderos para la conservación del paisaje." - ¿Puede haber una expresión más indeterminada que esta? ¿En qué concepto justifican esa transferencia de dinero público?

Valoración:-3menosmas

Izquierda destructora y catalanista
Hace 6 meses

La izquierda el saco roto del dinero ajeno. Qué fácil es repartir, ¿verdad?

Valoración:-1menosmas

jmp
Hace 6 meses

Acaba de llegar y correr para pillar la primera foto¡ Y ese juguete que aguantan entre los dos ¿que será?

Valoración:-2menosmas

agripabal
Hace 6 meses

Vaya dos personajes, para salir corriendo o mandarlos a Bélgica con Puigdemont, el alucinado. Muchas foto, pero vuestra gestión desastrosa, la de los sectarios catalanistas. Fuera de esto, entorpecer, caprichos, no respeto a los informes técnicos, y posiblemente pronto denuncias por prevaricación. Foto, foto y res Mès.

Valoración:1menosmas

aaah
Hace 6 meses

Ningún sector económico debería estar subvencionado. Esto es repartir el dinero de todo a unos pocos. El Govern les va a regalar una buena lotería. Si los políticos velaran por el uso social del suelo y de la vivienda en suelo urbano y en rústico para que no se especulase con estos bienes ni se vendan al mejor postor, en lugar de permitir que haya ayuntamientos que permitan el alquiler turístico. Medidas que hagan imposibles las tentaciones de los agricultores para vender y trocear sus tierras, eso y no "regalarles" dinero público. Pero qué políticos.

Valoración:-5menosmas

Es Trenc
Hace 6 meses

Todo esto me puede parecer perfecto pero, por ejemplo en Es Trenc, parcticamente todo ira a parar a dos propietarios: el del parking de es trenc y el del campo de polo y mientras la llegada a la playa de Es Trenc es asquerosa, o sea, el turista (impuesto turistico) no creo que vea que sus impuestos sirven para algo...com sempre politiques barateres i oligarques. On son els politics valents? Lo facil es seguir els convencionalismes.

Valoración:0menosmas

Llorencet
Hace 6 meses

Arreglau es molins, que fan plorera.

Valoración:4menosmas

payasadas.cat
Hace 6 meses

Me parece que con esto poco o muy poco vais a hacer, salvo esta foto donde tenemos a un sectario e incompetente Conseller. La forma de distribuir este dinero recaudado a las malas lo dice todo, caprichos sin cabeza y son incapaces de hacerlo con eficiencia. Esto es tirar el dinero. Hay necesidades más imperiosas, las sociales. Pusieron un impuesto sin saber donde lo iban a gastar ni como. Esto lo dice todo. Este personaje es de lo peor que tenemos, y eso que los hay penosos.

Valoración:0menosmas

uno mas
Hace 6 meses

no se porqué, este asunto, me huele a chamusquina... me creo que estos importes irán destinados a los amiguetes...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2