El túnel de Sóller abre sus barreras horas antes de lo previsto. | M. À. Cañellas

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Si bien hasta la medianoche de este jueves el túnel de Sóller no deja de ser de pago, cerca de las 14.30 horas ya no había que pagar por cruzar, para sorpresa de algunos conductores. En un comunicado, el gerente de Globalvía, Jordi Ferrer i Motos, ha explicado que han abierto el peaje «por iniciativa de la concesionaria».

Ferrer i Motos ha explicado que «un día antes de que el Consell asuma la gestión del túnel, la sociedad concesionaria abre las barreras a todos los usuarios como gesto de agradecimiento y despedida a todos los usuarios del valle durante los 20 años en los que ha velado por su seguridad, por un tránsito más cómodo y rápido atravesando la Serra de Tramuntana».

«Precisamente», continúa el comunicado, «esa falta de alternativa práctica para los conductores fue lo que llevó al Consell a decidir el rescate de la infraestructura, potestad que tiene la administración si concurre el interés público. Por parte de la concesionaria se ha presentado oposición en tribunales tanto por la justificación legal de dicho interés como por la cifra del rescate al no respetar las reglas que el contrato y la legislación establecen».

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Día histórico

La mañana de este jueves el Consell había firmado el acta de recepción de las instalaciones del túnel Sóller. «A partir de las 00 horas ya no se tendrá que pagar nunca más el peaje más caro de España», citaba en Twitter la institución insular.

Está previsto que este jueves el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, asistan al levantamiento «definitivo» de las barreras del túnel de Sóller en un acto que supondrá la materialización del rescate de la infraestructura y, por tanto, la supresión definitiva del único peaje de Mallorca desde el primer segundo del viernes.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, también estará presente en un día que el Govern y la institución insular consideran «histórico» tras casi 21 años de existencia del peaje «más caro de Europa».