El Ajuntament de Pollença adquirió en diciembre de 2014 el cine por 850.000 euros y condonó la plusvalía a los antiguos propietarios. | Elena Ballestero

TW
0

El Ajuntament de Pollença activará en 2018 la convocatoria de un concurso de ideas, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, para la reforma del antiguo cine Capitol que el municipio adquirió la legislatura pasada por 850.000 euros. Así lo ha confirmado el regidor de Urbanismo, Tomeu Cifre Bennàssar, una vez que ha expirado el plazo legal que tenía la propiedad para reclamar la anulación del contrato de compraventa de la sala tras haberle reclamado el Consistorio el pago de la plusvalía de 18.188 euros que el propio Ajuntament le había condonado la legislatura pasada. «Pasábamos pena de que la propiedad reclamara la anulación del contrato. Ahora que el plazo ha pasado y la compra ya es firme, reactivaremos el proceso para convocar un concurso de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos», explica el regidor de Urbanismo.

El Ajuntament compró el cine Capitol en diciembre de 2014 por 850.000 euros en base a un informe de valoración realizado por el entonces arquitecto municipal Jaume Carbonero. En diciembre de 2016, el actual alcalde, Miquel Àngel March, utilizó su voto de calidad para posibilitar que Junts y Alternativa (esta última en la oposición) revocaran el acuerdo de gobierno adoptado la legislatura pasada por el que el Ajuntament condonaba a la propiedad la plusvalía de 18.188 euros.

Un informe de Secretaría advertía que, tal y como denunciaba Alternativa desde 2015, la condonación del impuesto aprobada por el entonces alcalde Tomeu Cifre Ochogavía y sus regidores del PP (ahora buena parte de ellos de Tots), el PI y UMP (actuales socios de Junts) es nula de pleno derecho. Existe además un segundo informe elaborado ya en la presente legislatura que estima que la reforma costará aproximadamente 2,5 millones de euros.