Las abejas que habitan s'Albufera realizan una importante labor de polinización. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El parque natural de S'Albufera de Mallorca aplica medidas de protección de las 195 especies de avispas y abejas que lo habitan, que representan el 45 % del total de las especies de estos insectos vistas alguna vez en la isla.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, la preservación de abejas y avispas es esencial para garantizar la riqueza ornitológica de S'Albufera y también su variedad botánica, puesto que son polinizadores de muchas plantas.

Por ello, los responsables del parque han comenzado a montar «hoteles para insectos» que facilitan la nidificación de las diversas especies de estos dos tipos de himenópteros, protegidos también mediante la prohibición de las fumigaciones.

Noticias relacionadas

Medio Ambiente resalta la perculiaridad de especies como la Rhopalum gracile, una avispa que anida en los juncos y que en Baleares solo se encuentra en la Albufera.

«Muy interesante -añade- es el caso la Dasyscolia ciliata», una avispa que es el polinizador único de la orquídea Ophrys speculum porque sus flores se parecen a la hembra del insecto y los machos las impregnan de polen al intentar copular con ellas.

A su vez, esta avispa depende de la existencia de conejos, porque se alimenta de las larvas de unos escarabajos que crecen en los excrementos de los conejos.