La procesión de la Beata se celebra, cada año, el primer domingo del mes de septiembre. | Pilar Pellicer

TW
1

El pleno de Santa Margalida aprobó el pasado jueves por la noche pedir al Consell de Mallorca que inicie la tramitación necesaria para declarar la procesión de la Beata (que se celebra el primer domingo del mes de septiembre) como Fiesta de Interés Cultural.

La propuesta, que fue presentada como una moción de Suma pel Canvi (en la oposición) y contó con el apoyo del resto de grupos políticos, busca «darle el máximo reconocimiento» a la fiesta y que el Consell de Mallorca contribuya a su promoción y difusión. Salvo algunas excepciones, la concurrida procesión en honor a Santa Catalina Thomàs se celebra en Santa Margalida desde el año 1972.

Tras la aprobación del escrito, ahora el Ajuntament de Santa Margalida deberá elaborar un informe técnico sobre la fiesta y aportar toda la documentación histórica necesaria para que se apruebe la declaración.

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, explicó tras el pleno que, ya en el año 1983, cuando él mismo era presidente de la comisión de cultura, se solicitó al Estado que declarase la procesión como Fiesta de Interés Turístico, título que se consiguió un año después. «Ahora nos encontramos con que los socialistas defienden la procesión y nos congratulamos porque no siempre ha sido así», según el alcalde.

Con la moción Suma quiere que la procesión de la Beata cuente con la distinción de la que ya presumen otras fiestas arraigadas en la Isla como Sant Antoni de sa Pobla o los Cavallets de Felanitx.