En un fallo dictado el 8 de diciembre, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma acordó estimar parcialmente el recurso que presentó uno de los vecinos del camino contra la incorporación de la vía al inventario de bienes municipales de Santa Maria del Camí. El recurrente ya había presentado un recurso administrativo contra el acuerdo de pleno por el que se declaró el camino de titularidad pública.
La sentencia señala que «procede retrotraer el procedimiento al momento en el que se admita la condición de interesado de la recurrente y, en consecuencia, pueda participar con todos los derechos en el procedimiento que tramite la Administración». Es decir, el juez obliga al Ajuntament a reiniciar la tramitación administrativa de la incorporación del camino al inventario municipal para que el recurrente, de acuerdo con la normativa vigente, pueda ejercer sus derechos en calidad de interesado. Se trata, pues, de un formalismo. De hecho, el magistrado remarca que el proceso judicial «analiza un acto administrativo y no un proceso de propiedad que deberá, finalmente, dilucidarse en un procedimiento de carácter civil». Esto significa que, aunque el Consistorio incorporara la vía en litigio al inventario de bienes municipales con arreglo a la normativa, aun podría tener lugar una demanda civil para resolver si el camino es efectivamente pública o acaso privado. Cabe la posibilidad, pues, de que la andadura judicial acerca de la titularidad del camino vaya para largo.
El camino de Coanegra es un camino de carro que une el Raiguer con el valle de Orient. En los últimos años se ha multiplicado el número de senderistas que hacen uso de la vía. Esta situación obligó al Consistorio a limitar el acceso en coches y el aparcamiento en el tramo público del camino.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El titular no reflexa la notícia
Una sèntència contrària al interés públic, que retrassa i entorpeix la inclusió de un bé públic a l'inventari municipal. Tot això amb l'argument peregrí de indefensió dels poderosos front al dret públic. Veiem una vegada més la Justicia imperial espanyola, dictant fallos judicials allunyada de la realitat dels territòris, en defensa de la casta poderosa de Mallorca i Madrid que té influències a tots els estaments del estat.
Ufff, fincas publicas? Si es que de donde no hay, no sacas. Son de la familia d'en Verga, a ver si vamos aprendiendo algo de aquí
y gracias a ello, hoy todos podemos disfrutar de esas fincas. Cuanta mas finca publica haya, mas podremos disfrutar todos del patrimonio local; no solo los ricos.
Los jueces, alimentados y envalentonados por la PPutrefacción, han acabado aceptando como norma el camino de la prevaricación. Vamos de craneo. Régimen tardofranquista de m....
Pura decisió procedimental, tot bé. Aquest camí és public es miri com es miri.
Con esta sentencia se demuestra el atropello de las administraciones con sus administrados, muy pocos tienen la suerte de poder defenderse. Las administraciones disparan con pólvora del rey les da igual los derechos de los administrados
@Els mateixos, si ens posem a comptar les finques que tenen, podem estar una bona estona anomenant les més importants: Ternelles, Ses Comunes, Aubara d'Amunt, Can Pontico, Sa Vall, Mossa, Sa Plana, Son Granada, s'Estorell ...
Sa coneguda família propietari de Ternelles (Pollença) també té una propietat que aquest camí travessa, Son Oliver. Serà una pura casualitat.
En Mallorca solo viven bien los que tienen buenos contactos...