El Ayuntamiento de Calvià ha abierto un expediente sancionador por un vertido de 84 sacos de escombros en una zona natural protegida de Cala Falcó, que podría dar lugar a una multa de hasta 45.000 euros por infracción grave, después de que la Policía Local haya identificado al responsable.
Los sacos con escombros, que presentan una inscripción, habían sido depositados en un área medioambientalmente sensible, cerca de la carretera que llevaba al Casino de Mallorca, en la zona de Cala Falcó, un espacio natural protegido según el Plan Territorial de Mallorca, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Se trata de una de las pocas zonas del litoral donde se mantiene el carácter natural y cuya protección también está prevista en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Calvià como espacio del litoral libre de urbanización.
El vertido de escombros de obras se localizó tras la alerta de un ciudadano a la Policía Local de Calvià, que además pudo identificar la matrícula de la furgoneta que había transportado el material.
Dos días después de la denuncia, los agentes vieron personalmente la descarga de más escombros e identificaron al presunto infractor, quien aseguró desconocer la normativa de residuos y no pudo aportar documentación relativa a la licencia de las obras que estaba llevando a cabo, origen de los escombros.
La Policía Local de Calvià ha dado trasladado al Ayuntamiento de esta circunstancia para que se instruya el expediente sancionador por realizar obras sin licencia.
Además, los agentes han localizado el origen de los escombros, que pertenecen a una obra de rehabilitación integral en un apartamento del edificio Cas Rey Don Jaime, donde se estaban derribando los tabiques del inmueble.
Los sacos hallados en el apartamento coinciden con los depositados en la zona verde, y todos contienen restos de obra, como azulejos de colores y ladrillos de marés.
A pesar de que la persona que realizó los vertidos ha sido identificada y se ha comprometido a retirar los sacos y a la limpieza del espacio, como responsable de la obra se enfrenta a una multa de hasta 45.000 según la Ordenanza municipal para la recogida de residuos municipales y limpieza de espacios públicos de 2014.
El Ayuntamiento tendrá que valorar el daño ocasionado, la repercusión de la contaminación, el grado de intencionalidad o culpabilidad, el coste de la restitución y la adopción de medidas correctoras por parte del infractor, antes de incoar el expediente sancionador.
También deberá tener en cuenta la concurrencia de circunstancias agravantes o atenuantes de la responsabilidad administrativa, la alteración social causada por la infracción así como el efecto que la misma produce en la convivencia con la vecindad, entre otros aspectos.
La determinación de la cuantía de la multa se fijará en función de si la infracción se considera una grave o muy grave y en virtud de la Ley de Residuos y Suelos contaminados de 2011, según la cual las sanciones graves se multan desde 901 euros hasta 45.000 euros.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jajajaja, muy bien hecho, ya está bien de ensuciar y dar mala imagen a la isla, costándonos luego el dinero a todos los mallorquines. A la próxima, lo vuelves a tirar al campo, imb****!!!
¿Pueden publicar mañana en UH el nombre de la empresa de este individuo o , si es autónomo o trabaja en negro, su propio nombre? Es para no contratarlo nunca...gracias.
Pincho de tortilla y caña de cerveza a que no va a pagar nada de multa.
esta mal hecho ,,,pero son 10 sacos
Precisamente lo tira de escondidas para no tener que pagar en un punt verd (que son gratuitos para los ciudadanos, pero no para las empresas de construcción, cosa que me parece muy lógica)
Multa ejemplar es lo que se merece este individuo, pero el seprona debe mirar más las fincas privadas donde hay lugares que los dueños depositan mucha materia organica como podas de jardines y después les pegan fuego, en Alcudia concretamente hay un jardinero que deposita todos los restos de sus clientes en una finca y después cada cierto tiempo los quema contaminando durante dias la atmósfera de Alcudia, el ayuntamiento lo sabe y no hace nada al respecto por lo tanto necesitamos que el seprona sea más eficaz y que si alguién quiere denunciar que sea anónimo por lo de las represalias, es muy importante activar en todos los campos la denuncia anónima se resolverían muchos problemas, porque hoy en día denunciar lo único que te expones es que algún sicopata encima te de una paliza por lo tanto insisto hay que legalizar y poner en marcha la denuncia anónima.
A ver si el Ayuntamiento y policía de Llucmajor, toman ejemplo con el VERTEDERO ILEGAL de Carretera de Llucmajor - Porreras que cada día tiran más "trastos"
Un buen multón! 1 año de trabajos para la comunidad limpiando playas y montes y que no pueda ejercer su profesión durante 5 años. Todo el mundo sabe que eso no se puede hacer! Lo hacen intencionadamente! Si no sabe que no se puede tirar ahí por qué lo dejó escondido?
Que pague la multa y los gastos de dejarlo como estaba. Ya está bien de guarros. Y dar las gracias a nuestras administraciónes por la facilidad tanto económica como logística q tenemos actualmente.
Segur que es reincident... Serà que no hi ha punts de recilcatge, te sortirà barata sa botxada! A badar a sa porcessó tros de porc! Ja hi tornaras!