La cueva de Vallgornera se ubica en la zona de la urbanización de Es Pas. | Redacción Part Forana

TW
5

La Federació Balear d’Espeleologia (FEB), vecinos y la plataforma para la protección de la Cova des Pas de Vallgornera en Llucmajor ultiman la presentación de alegaciones ante la propuesta del Ajuntament de solicitar la exoneración de las urbanizaciones de Vallgornera, Es Pas y Cala Pi de construir alcantarillado en sus núcleos.

Desde la FBE critican la petición municipal de no construir alcantarillado en dichas urbanizaciones «por riesgo de colapso basándose en las recomendaciones hechas en un informe del IGME», un documento que para los espeleólogos «es un informe a la carta que carece de toda base científica».

La FEB señala que «en dicho informe del IGME 2017 se describen los estudios realizados por la empresa Geoexplorer, pero con la salvedad de que en el informe IGME 2010 dice se habían detectado cavidades centimétricas y en este de 2017, refiriéndose al mismo estudio, lo detectado son grandes cavidades a punto de colapsar si se realiza cualquier actividad sobre ellas». También señalan que se adjuntan «fotografías de los bloques de piedra de una cantera situada a casi 5 kilómetros de la costa». O que «las conclusiones y recomendaciones son superfluas, no verificadas ni contrastadas».