Biel Fiol puso música al homenaje floral que se celebró al pie del Monument del Silenci.

TW
7

El Ajuntament d’Inca dedicará una calle a Andreu París, asesinado por los falangistas en la Guerra Civil y cuyos restos se buscan en Porreres. Así lo anunció ayer el alcalde, Virgilio Moreno, durante el Memorial de l’Oblit.

Los ayuntamientos de Inca y Palma, de la mano de la Comissió 24 de Febrer (integrada por distintas entidades memorialistas cívicas y ciudadanas), se unen por segundo año consecutivo para rendir un homenaje unánime a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

La capital del Raiguer celebró el domingo el Memorial de l’Oblit cuando se cumplen 81 años del asesinato de los alcaldes republicanos de Palma e Inca, Emili Darder y Antoni Mateu, fusilados el 24 de febrero de 1937 junto a otras personalidades políticas de la época en el cementerio de Palma. A este acto le seguirá el próximo domingo la celebración de un nuevo homenaje en el Mur de la Memòria en Ciutat.

Se tiene constancia del asesinato de al menos 21 inquers durante la contienda y la posterior represión. Inca contaba entonces con un fuerte tejido industrial en el que los sindicatos estaban a la orden del día. Hubo víctimas de toda clase, entre ellas Andreu París y también los hermanos Sancho, a los que el Ajuntament ya ha dedicado en 2017 una plaza.

Así lo recordó ayer el historiador Miquel Pieras en el homenaje en el Monument del Silenci. Conducía el homenaje Teo Viera, que con 14 años fue en 2016 el voluntario más joven en la exhumación de la fosa de Porreres. Asistieron la consellera de Cultura, Fanny Tur, y el regidor de Palma Llorenç Carrió. Intervino Tonina Mercadal en representación de Memòria de Mallorca.