Así lo anunció este lunes el conseller Marc Pons en el transcurso de una visita de obras a las labores de electrificación de las líneas de tren desde s'Enllaç (Inca) hasta sa Pobla y Manacor respectivamente. Las actuaciones se encuentran en más del 40 por ciento de la ejecución del proyecto que, si no hay impedimentos de última hora, concluirán según lo previsto a principios de agosto.
Así, ya se han realizado las canalizaciones para la instalación del cableado en 27 kilómetros de vía de los 43 proyectados. Además, se están habilitando las catenarias –cable de tendido eléctrico en ferrocarriles– entre s'Enllaç, Sineu y Petra y se han fundamentado con hormigón 274 estructuras de apoyo a las catenarias (el 28 por ciento del total).
Por lo que se refiere a la línea hasta Manacor se han construido cuatro subestaciones de tracción en todos los tramos que se están electrificando. Tanto en Manacor como en Sant Joan la infraestructura ya está ejecutada y ahora se están llevando a cabo la construcción de los viales y el cierre exterior. En Petra se está construyendo la cubierta y s'Enllaç está en fase de habilitación de la estructura. Estas subestaciones son las que suministrarán la energía a las catenarias.
Además, ya se ha instalado la fibra óptica entre s'Enllaç y Sineu para la transmisión de información a la central de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y ahora se han iniciado los trabajos de dotación del cable de media tensión en esta zona.
Sa Pobla
En la línea s'Enllaç-sa Pobla se contará con dos subestaciones. Tanto en la de sa Pobla como en la de Llubí ya han finalizado las labores de consolidación de la estructura de estas instalaciones, además de haberse llevado a cabo todas las cimentaciones previstas y un tercio de los postes ya han sido colocados.
Las obras de construcción del nuevo aparcamiento de la estación de tren de sa Pobla también van a buen ritmo. Cuenta con una superficie de 1.886 metros cuadrados y se están habilitando 50 plazas de estacionamiento, de las que cinco se destinarán a personas con movilidad reducida.
Con todo, la línea s'Enllaç-sa Pobla es que la está más avanzada. Este hecho podría suponer que fuera la que se pusiera en funcionamiento antes de lo previsto, según reconoció el propio conseller Marc Pons. Pero todo ello dependerá de que no surjan problemas de última hora que puedan afectar al cumplimiento de los plazos previstos.
14 comentarios
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Y si la electricidad viniera de placas solares como ya en muchos paises una vez amortizada la inversion seria casi gratis el transporte, ahhh pero mejor consumir combustibles fosiles que tienen un alto coste y alta contaminacion, pero bueno todo llegara con optimismo y lucha
Muy bien me parece perfecto pero que alguien me explique una cosa, según leí en UH el año pasado los servicios ferroviarios de Mallorca habiendo recaudado unos 5.5 millones de euros mas iva, y la SFM tenia un total de 180 empleados mas una deuda a financiar de millones de euros entre tren y metro es decir se debía un montón mas que lo que producía ya que a día de hoy sigue siendo deficitario SFM, ahora 40 m mas, creen ustedes que alguien cogerá un tren que tardará casi dos horas de Artá a Palma cuando en carretera uno llega en 1 hora o menos .... se han vuelto locos estos políticos o nos toman el pelo.....
en arribar a Capdepera, volta i cap a Can Picafort, i Cap a Alcudia i cap a a Pollença i campanet i Sa Pobla . . . circuit nord.... i als taxistas que se facin maquinistas . . .. i son l' unica aeroport ¿ modern ? sence mitja public, tren o metro . . . els taxis i busos tenen la paraula, unten corrioles ¿?¿?¿?
Una cosa no exclou l'altra. El tren a Llevant pot i ha de ser compatible i complementari amb la Via Verda.
Al Llevant q no ens toquin la via verda!!! Si voleu energies renovables impulsau mes vies verdes i Anau amb bicicleta, fareu Sport ( salut) i no contaminareu !!! Perfavor un poc de seny!!! Es doblers no son x tudar!!!
sempre he estat a favor del tren i vourer lo pasar m'aixample es cor. pero vull recordar que la electricitat, de moment es fa amb carbo, i aquest si que es un gran contaminant. . . . . el esser amb gas natural sera una altre cosa, pero de moment . . . . . es que no .
Una CHARLOTADA QUE SEGUIMOS PAGANDO A UNOS PRECIOS EXAGERADOS, PORQUE LAS MULTINACIONALES NOS HAN ROBADO POR IMPERATIVO LEGAL, PORQUE MUCHOS ESTÁN EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE ESTAS ETC. uNA TOMADURA DE PELO MÁS DE CARA A LA GALERIA.
Francina Armengol y de las promesas para que el tren llegara a Llevant, antes que terminara vuestro mandato en el Gobern Balear. Donde están, ya estas en el poder y no te acuerdas, que pena de políticos, os vendéis a cualquier precio a costa de los ciudadanos
El tren debe llegar hasta el Puerto de Alcudia para conectar con Menorca ,Barcelona y próximamente con Francia., con Cala Ratjada y Aereopuerto como primera FASE.
Molt bé, però els tècnics que diseñen les estructures de SFM encara porten la inercia de les directrius de les multinacionals de la energía bruta. La coberta de la subestació, hauría de ser de plaques fotovoltaiques per a contribuir un poquet a la lluita contra el canvi climàtic. La producció de energía eléctrica a les Illes Balears en un 90% es bruta, Un petit gest com a mínim milloraria la imatge del tren.