Las autoridades visitaron la recién construida subestación de Manacor que suministrará energía a las catenarias de la nueva línea. También estarán estas infraestructuras en Petra, Sant Joan, sa Pobla y Llubí como parte del proyecto de electrificación. | Guillem Mas

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En seis meses toda la red ferroviaria de la Isla estará electrificada. Los beneficios de esta iniciativa impulsada por la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat no solo repercutirán en una reducción en los costes de mantenimiento, sino que también traerán consigo una rebaja del 10 por ciento en el precio de los billetes.

Así lo anunció este lunes el conseller Marc Pons en el transcurso de una visita de obras a las labores de electrificación de las líneas de tren desde s’Enllaç (Inca) hasta sa Pobla y Manacor respectivamente. Las actuaciones se encuentran en más del 40 por ciento de la ejecución del proyecto que, si no hay impedimentos de última hora, concluirán según lo previsto a principios de agosto.

Así, ya se han realizado las canalizaciones para la instalación del cableado en 27 kilómetros de vía de los 43 proyectados. Además, se están habilitando las catenarias –cable de tendido eléctrico en ferrocarriles– entre s’Enllaç, Sineu y Petra y se han fundamentado con hormigón 274 estructuras de apoyo a las catenarias (el 28 por ciento del total).

Por lo que se refiere a la línea hasta Manacor se han construido cuatro subestaciones de tracción en todos los tramos que se están electrificando. Tanto en Manacor como en Sant Joan la infraestructura ya está ejecutada y ahora se están llevando a cabo la construcción de los viales y el cierre exterior. En Petra se está construyendo la cubierta y s’Enllaç está en fase de habilitación de la estructura. Estas subestaciones son las que suministrarán la energía a las catenarias.

Además, ya se ha instalado la fibra óptica entre s’Enllaç y Sineu para la transmisión de información a la central de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y ahora se han iniciado los trabajos de dotación del cable de media tensión en esta zona.

Sa Pobla

En la línea s’Enllaç-sa Pobla se contará con dos subestaciones. Tanto en la de sa Pobla como en la de Llubí ya han finalizado las labores de consolidación de la estructura de estas instalaciones, además de haberse llevado a cabo todas las cimentaciones previstas y un tercio de los postes ya han sido colocados.

Las obras de construcción del nuevo aparcamiento de la estación de tren de sa Pobla también van a buen ritmo. Cuenta con una superficie de 1.886 metros cuadrados y se están habilitando 50 plazas de estacionamiento, de las que cinco se destinarán a personas con movilidad reducida.

Con todo, la línea s’Enllaç-sa Pobla es que la está más avanzada. Este hecho podría suponer que fuera la que se pusiera en funcionamiento antes de lo previsto, según reconoció el propio conseller Marc Pons. Pero todo ello dependerá de que no surjan problemas de última hora que puedan afectar al cumplimiento de los plazos previstos.