Imagen aérea de las obras de electrificación a su llegada a la ciudad de Manacor, donde también se puede observar la nueva subestación que inyectará electricidad a la red mediante las catenarias. Al mismo tiempo se instalan los nuevos postes tras la cimentación de sus bases. | CAIB

TW
10

El próximo verano, toda la red ferroviaria de Mallorca estará electrificada. La apuesta por un modelo más sostenible y eficiente que supone el paso del gasoil a la electricidad conllevará, además, una reducción de entre ocho y diez minutos el trayecto entre Palma y Manacor.

Las obras que afectan a los tramos que unen Inca con sa Pobla y Manacor se encuentran ya en un 45 por ciento de su ejecución. Se prevé, pues, que el proyecto esté concluido entre julio y agosto después de que la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat del Govern haya invertido unos 40 millones con ayuda de fondos europeos y sin ningún euro del Gobierno español.

Además, el proyecto contempla la supresión de la actual estación de s'Enllaç de Inca que sirve de transbordo entre el tren de gasoil de Manacor y el eléctrico de la capital del Raiguer. La electrificación de la red también supondrá que las frecuencias, que ahora son cada 60 minutos, pasen a ser cada 40 minutos. Desde la Conselleria se estudia la habilitación de nuevas frecuencias con el objetivo de promover el uso de este transporte público.

El cambio de vagones de gasoil a eléctricos también traerá una rebaja del diez por ciento de los billetes. Así lo explicó el conseller Marc Pons al asegurar que con la reducción de los costes de mantenimiento se podrá asumir esta reducción del precio. Paralelamente, desde el Govern también se trabaja en el billete único. La iniciativa permitirá que el usuario pueda cambiar de transporte público sin tener que comprar otro tíquet. Una propuesta que mejorará el servicio que se ofrece en estos momentos, además de facilitar los trayectos.

Proyecto

En estos momentos, el proyecto de electrificación continúa a buen ritmo. En lo que respecta al tramo Inca-Manacor, ya se ha canalizado un 64 por ciento de los servicios y se han instalado el 11 por ciento de los nuevos postes eléctricos.

En lo que se refiere a Inca-sa Pobla, las obras podrían concluir antes que las de la zona de Manacor, y el servicio podría entrar en funcionamiento a principios de verano. En sa Pobla se está construyendo, además, un nuevo aparcamiento con más plazas que el actual.