TW
0

El Conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Baleares, Vicenç Vidal, ha señalado este miércoles que desde que se detectó la plaga en 2016 el archipiélago acumula 627 positivos de la bacteria xylella fastidiosa en árboles y plantas.

Del total, 412 casos se corresponden a Mallorca, 115 a Ibiza y 100 a Menorca. En Formentera, de momento, todavía no se ha detectado ningún positivo.

De las 627 plantas y árboles con la infección confirmada, un 88 % han sido eliminados.

Vidal ha hecho balance de la situación en una reunión con alcaldes y altos cargos municipales organizada en Palma por la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib).

«Los alcaldes deben estar informados y convertirse en los mejores interlocutores de los afectados», ha dicho Vidal en una rueda de prensa en la que ha recordado que el protocolo aprobado para el archipiélago por la Unión Europea es de contención y no de erradicación, lo que representaría la eliminación masiva de plantas en torno a todos los casos confirmados.

La xylella fastidiosa es una bacteria patógena descrita en Estados Unidos en 1978 como agente causante, entre otras, de la llamada enfermedad de la viña, conocida desde el siglo XIX.

La bacteria afecta a numerosas especies de interés agrícola como los olivos o cítricos, entre otros.

En Mallorca, la bacteria se ha detectado en 146 almendros, 117 acebuches, 54 viñas, 35 olivos, 158 higueras, 15 hierbas y arbustos, 7 romeros, 4 fresnos, 4 aladiernos, 3 cerezos, 2 lavandas y 1 positivo en acacia, aulaga, jara negra, retama, nogal, balandro y ciruelo.

En Menorca se ha descubierto la bacteria en 79 acebuches, 8 olivos, 7 almendros, 3 polygalas y 1 higuera, 1 aladierno y un romero. En ambas islas se ha detectado la subespecie multiplex, que en Mallorca convive con la fastidiosa.

En Ibiza, los positivos se han confirmado en 56 acebuches, 39 olivos, 5 adelfas, 4 almendros, 3 lavandas, 3 polygalas, 3 romeros y 2 acacias. En Ibiza, los árboles están afectados por la subespecie pauca.

Desde que en octubre de 2016 se confirmó el primer positivo de esta plaga en Mallorca, se han analizado 2.108 muestras en esta isla, 1.419 en Ibiza y 712 en Menorca.

Una comisión de seguimiento europea visitó Mallorca e Ibiza la semana pasada para comprobar que se están aplicando las medidas de contención decretadas.

La visita se centró en los puertos y aeropuertos, dónde se analizó la entrada y la salida de material vegetal, ya que en enero del año pasado se prohibió la salida de Baleares de todos los vegetales para la plantación -excepto semillas- de una larga lista de especies.