La sala de plenos del Ajuntament de Pollença ha albergado la presentación de la campaña de presentación de la 'formatjada'. | Enric Elosúa

TW
0

La 'formatjada' es un dulce típico de Pascua y de Pollença. Manteca de cerdo, aceite, agua, azúcar, yema de huevo y harina son los ingredientes que conforman la pasta que viste a este singular producto y que se rellena con confitura, requesón, crema o cabello de ángel. Este jueves se ha presentado la campaña para su promoción y ponerlo en valor.

Así el Ajuntament de Pollença junto a la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, ha lanzado una iniciativa para fomentar la 'formatjada'. En el acto han estado presentes el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, el regidor Antoni Cánaves y el gerente de la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, Pep Magraner, junto a los panaderos y pasteleros que se han adherido a esta iniciativa, que se enmarca en el Pla de Promoció del Producte Local. En su intervención el alcalde ha explicado que el objetivo es dar a conocer «un producto único y típico de la gastronomía de Pollença» y que «se convierta en reclamo de cara al exterior».

La campaña consiste en ofrecer a todos los hornos y pastelerías del municipio que quieran vender 'formatjades' unas cajas para transportarlas y un vinilo identificativo para el establecimiento. También se colocarán carteles para su difusión. La grafía de los soportes publicitarios ha sido diseñada por la empresa 'Melicotó', y en sus diseños han parfticipado Jaume Vich y Robert Campillo.

Durante la presentación se ha explicado que los primeros indicios que se tiene de la existencia de la formatjada en Pollença data de 1340 y que su origen es judio, por lo que según indicaron podría haber influido en su forma redonda decorada con puntas, que es lo que lo diferencia de los robiols, con los que guarda gran similitud.

La presentación concluyó con una degustación de este dulce, exclusivo de la Semana Santa pollencina, que elaboraron para la ocasión algunos de los establecimientos participantes como Ca?n Bisquerra, Ca?n Banya , Los Molinos o Ca'n Bisanyes. Este producto ya se puede encontrar en los hornos y pastelerías de Pollença a un precio que oscila entre los 4 y 5 euros.

Este domingo, en el mercado semanal de Pollença, también se habilitará un puesto de difusión de la campaña y donde se podrán degustar las formatjades de los establecimientos participantes, once hornos de todo el municipio. También está previsto habilitar una parada en el mercado del Port de Pollença.