Los alcaldes de Alcúdia, Muro y Santa Margalida proponen regenerar las playas de Can Picafort y de Muro con el exceso de arena que se va acumulando en la playa de Alcúdia, un excedente que incluso causa molestias y problemas. El proyecto se encuentra todavía en una fase muy embrionaria, pero los alcaldes lo han hablado ya con Costas.
Que la playa de Alcúdia (especialmente el primer tramo, la zona del Xara) ha acumulado sedimentos de arena en los últimos lustros al tiempo que las de Can Picafort y Muro la perdían es un hecho perfectamente constatable. Así lo confirma, asimismo, un estudio que el Ajuntament d'Alcúdia encargó a la Universitat de les Illes Balears. Las causas de esta acumulación son los cambios urbanísticos (construcción de puertos y espigones) y la propia dinámica del litoral, entre otros factores.
El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, explica que la acumulación de arena ocasiona problemas, como el amontonamiento de restos de posidonia muerta en el litoral, lo que provoca malos olores (en 2017 se retiraron nada menos que 400 camiones de alga) o el taponamiento de la desembocadura de s'Estany dels Ponts (el Lago Esperanza) al mar, lo que obliga al Ajuntament a dragar esta zona periódicamente.
Impacto ambiental
En un encuentro reciente con responsables de la Demarcación de Costas en Baleares, los alcaldes ya expusieron su proyecto, pero les dijeron que requiere un estudio de impacto ambiental y les instaron a dirigirse a la Conselleria de Medi Ambient.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que no toquin res de res, sobretot que no sigue desicions del batles, per favor.....
En cuanto saquen una palada de arena se darán cuenta que va mezclada con cenizas de La central eléctrica que utilizaron para hacer el clubnautico
Yo propongo devolver al mar lo que es del mar, y quitar el hotel que se plantó ante la primera linea del puerto. Que el Sr. Jaume Far investigue los mangoneos que permitieron hacer semejante mamotreto en el mar y colarse delante de los que tuvieron que pagar mucho dinero para estar frente al mar.
Efectivamente... sobra arena contaminada del puerto. Si es eso lo que quieren en Muro y Ca´n Picafort, que o se preocupen.
Però si amb es primer temporal tota s'arena se'n torna anar allà on vol la mar. Això és tirar es doblers. En tot cas lo que s'ha de fer és replantejar es traçat urbanístic i ets espigons.
Mos en podrieu donar un poc a soller?? Sa nostra la duien d.albacete;així al menys serà mallorquina ;)
Si toda la arena que hay en el margen izquierdo de la foto que se puso artificialmente, hay que quitarla.
El turismo y la construcción lo ha matado todo
Es verdad...la bahia de pollensa si q huele a muerto...
I quan regeneraran les platges de la badia de Pollensa? Que durant una decada han desaparegut i ningu s'ha preocupat!!! Desde el port de Pollensa fins al Barcares d'Alcudia!