En algunos casos los bomberos del Consell de Mallorca se desplazan para realizar actuaciones muy puntuales y muy particulares, trabajos que afectan a un vecino concreto. Por ello la nueva ordenanza prevé el cobro al particular por este tipo de servicio. | Michel's

TW
28

La nueva ordenanza para regular el Servei de Prevenció i Salvament (Serpreisal) de los bomberos del Consell de Mallorca prevé el cobró de «algunos servicios muy puntuales» a los usuarios. Así lo señala el conseller insular de Desenvolupament Local, Joan Font. «En ningún caso será para actuaciones de emergencia o de peligro. Dentro de esta nueva ordenanza estarán salidas de los bomberos para rescatar gatos de un árbol o la retirada de enjambres de abejas, por poner dos ejemplos».

Desde la dirección insular de Emergències están trabajando en la ordenanza que debe regular estos y otros aspectos del Serpreisal. La previsión es poder contar con la normativa dentro de dos meses y de esta manera empezar a aplicar los nuevos mecanismos.

La ordenanza va más allá del cobro por servicios a los vecinos y es que desde finales del año 2015 el Consell de Mallorca decidió que los cinco municipios con más de 20.000 habitantes de la Isla volvieran a pagar por el servicio de los bomberos. Estas ciudades deben destinar un 0’5% de su presupuesto al Serpreisal. Pero pese a ello y el compromiso político de todos los partidos para cumplir con este pago de los cinco municipios solo tres de ellos pagan. Se trata de Manacor, Llucmajor y Calvià. En el otro lado están Inca y Marratxí. La consellera insular del PP en la oposición, Margalida Roig, señala que «desde hace unos años los municipios de Inca y Marratxí no pagan por este servicio, por lo que tal y como se comprometió el Consell debe establecer la medidas necesarias para que cada Ajuntament pueda aportar este 0’5% de su presupuesto». Roig asegura que en varios plenos del Consell hemos realizado esta petición pero de momento no existe la ordenanza prometida».