Més reafirmó su compromiso con los valores republicanos en el cementerio de Son Coletes de Manacor. | Guillem Mas

TW
32

A las puertas de la celebración de la proclamación de la II República, Més per Mallorca se ha reafirmado en los valores republicanos y ha anunciado que el Govern licitará la semana que viene la exhumación de 11 fosas republicanas de Baleares en un acto en el cementerio de Son Coletes de Manacor.

Una sola empresa será la encargada de acometer las excavaciones previstas en Porreres y Montuïri donde se llevarán a cabo las segundas fases, además de las de Marratxí, Sencelles, Santa Maria, Llucmajor, Calvià, Deià, Bunyola y Manacor o Ibiza y de diferentes pozos donde se cree que habría restos de asesinados. Así lo han explicado los principales dirigentes de la formación ecosoberanista como la consellera de Cultura i Participació, Fany Tur, quien junto a la vicepresidenta del Govern y consellera de Turisme, Bel Busquets, han remarcado el papel importante de Més en la puesta en marcha de la ley de fosas. «En Porreres y Montuïri llevaremos a cabo una segunda fase con el objetivo de encontrar más restos», ha manifestado Tur. «No descansaremos hasta abrir todas las fosas de Balears para cerrar las heridas de la Guerra Civil», ha afirmado Busquets.

Desde Més se remarcó que «hoy más que nunca nos reafirmamos en los valores de la democracia y de la libertad, en unos momentos de clara regresión en el Estado». Los dirigentes de la formación, entre los que estaban los alcaldes de Montuïri, Alaró o Marratxí, además de diputados y regidores de los municipios afectados por las exhumaciones posaron con el lazo amarillo que exige la libertad de los presos políticos catalanes independentistas.