El pasado jueves, el Ajuntament de sa Pobla constituyó la nueva comisión de urbanismo y medio ambiente. Este órgano busca dar transparencia e informar sobre la gestión que se lleva a cabo en este departamento. El órgano municipal se reunirá cada dos meses.

TW
2

El Ajuntament de sa Pobla ha multiplicado por 17, durante esta legislatura, la apertura de expedientes de infracciones urbanísticos con respecto a los años 2013, 2014 y 2015. Estas fueron las cifras que el regidor de Urbanisme de sa Pobla, Guillem Crespí, dio a conocer tras la creación de la comisión de urbanismo y medio ambiente en la que se detalló que en los años 2013, 2014 y 2015 solo se abrieron cinco actas por irregularidades frente a las 85 incoadas desde el año 2016.

Crespí explicó que, «aunque el celador levantaba las actas de las irregularidades urbanísticas, los expedientes no se llegaban a tramitar y quedaban en un cajón». Ahora, el equipo de gobierno (IxSP-PI, Més y PSOE) quiere reactivar este asunto y «reiniciaremos los expedientes por disciplina urbanística desde ocho años atrás». El PP gobernó desde mediados de 2011 hasta mediados de 2015 y, en estos años, se tramitaron 38 expedientes en total.

Pero para reactivar las actas, el edil de Urbanisme apuntó que «es necesario reforzar el departamento de urbanismo por lo que se contratará un técnico para prestación de servicios para que se vuelvan a poner en marcha todos los expedientes». Además, el equipo de gobierno también tiene sobre la mesa la adhesión del municipio a la Agència de Disciplina Urbanística del Consell para que controle el suelo rústico. Esta propuesta solo se hará efectiva «si sale adelante por unanimidad de todos los grupos políticos del Ajuntament», según el responsable de Urbanismo.

Otro dato que se dio a conocer durante la comisión de urbanismo y medio ambiente fue la cifra de petición de licencias municipales de obra. Mientras que desde 2012 hasta 2015 se concedieron en sa Pobla 245 licencias, en el año 2017 se dieron 325 permisos de obra. Fue justamente con estas cifras con las que la portavoz del PP, Margalida Serra, contestó a las críticas de Crespí. «El equipo de gobierno debe recordar que en la legislatura pasada había una fuerte crisis económica, por lo que las peticiones de licencia eran muchas menos que ahora». En este punto, la portavoz ‘popular’ recordó que, «a pesar del incremento de petición de licencias, existe mucho malestar entre los vecinos porque se tardan más de nueve meses en conceder los permisos», y añadió que si la denuncia de Guillem Crespí contra el PP «tiene que servir para que el departamento de urbanismo funcione mejor, bienvenida sea». Para terminar, Serra añadió que «la crítica del equipo de gobierno es una excusa de mal pagador porque está al frente del Ajuntament desde mediados de 2015 y ahora se pone a trabajar».

Aunque la comisión de urbanismo y medio ambiente se aprobó por pleno hace un año, «no se ha creado hasta esta semana porque el PP no designaba a sus representantes», según Crespí. En el órgano están representados todos los grupos políticos y varios técnicos municipales.