Imagen de la carretera del Desvío un día laborable de la semana pasada con los arcenes repletos de coches estacionados. | Lluc Garcia

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Cuatro meses después del rescate del túnel de Sóller la «saturación» de tráfico en el Valle (Sóller, Fornalutx, Puerto, Biniaraix y carreteras de acceso) es un hecho y no sólo una «sensación», según afirman numerosos vecinos. La falta de aparcamiento y las dificultades para circular por el Valle han sido constatadas por la Policía Local y los ayuntamientos del Valle ya se han dirigido a Carreteras para buscar medidas de control durante los fines de semana, por ejemplo en la carretera de Fornalutx, donde los coches estacionados dificultan la circulación.

Sin embargo, a estas alturas el Consell de Mallorca no proporciona datos del tráfico por el túnel de Sóller. Fuentes oficiales del Consell han recordado que los datos de Intensidad Media Diaria (IMD) de las carreteras de la Isla «se hacen públicos en el mes de junio de cada año y son las correspondientes al año anterior», lo que quiere decir que el Carreteras no dirá cuántos coches pasan cada día por el túnel hasta junio de 2019 ni lo que ha supuesto la supresión del peaje en cuanto al incremento de tráfico.

En enero, en un mes casi sin actividad, Carreteras no tuvo ningún inconveniente en proporcionar estos datos. En un comunicado aseguraba entonces que la apertura del túnel «solamente había supuesto un incremento de un 5,5% más respecto a enero de 2017», cuando se tenía que pagar peaje, pasando a ser el tráfico diario de unos 8.000 vehículos.

Precisamente una de las principales críticas al Consell por la decisión de suprimir el peaje a poco más de cuatro año de la extinción de la concesión era que no se había tenido en cuenta el impacto que supondría sobre el tráfico en el valle y en la Serra lo que ya parece un hecho consumado.