Localizan el puerto de la ciudad romana de Pol·lèntia en un solar a punto de urbanizar

| Alcúdia |

Valorar:
Visto 6344 veces
preload
El sondeo número 33, realizado en el tramo situado entre la gasolinera y la calle Mari i Estany, reveló la existencia de un muro. La principal hipótesis es que se correspondería con los restos estructurales del puerto romano de Pol·lèntia, que estaría situado en una albufera interior.

El sondeo número 33, realizado en el tramo situado entre la gasolinera y la calle Mari i Estany, reveló la existencia de un muro. La principal hipótesis es que se correspondería con los restos estructurales del puerto romano de Pol·lèntia, que estaría situado en una albufera interior.

23-04-2015

El puerto de la ciudad romana de Pol·lèntia en Alcúdia ha sido localizado a unos metros de la que se conoce popularmente como la rotonda ‘del caballo’, en referencia a la escultura de Aligi Sassu que la preside. Ha permanecido oculto durante años bajo el terreno de un sector urbanizable que el Ajuntament quiere ahora desarrollar.

Se trata del urbanizable hotelero al que el Ajuntament de Alcúdia prevé trasladar desde hace ya una década la edificabilidad que inicialmente correspondía a la urbanización Pinares de Bonaire, colindante con el Àrea Natural de Especial Interés de la montaña de la Victòria y que se blindó por razones de conservación ambiental.

El pleno del Ajuntament aprobó inicialmente este lunes una modificación de su normativa con el objetivo de desarrollar este suelo urbanizable (en el que está prevista la construcción de un hotel y varios equipamientos) reservando un espacio de uso sociocultural «con la finalidad de poder instalar un museo sobre el puerto romano que se ha localizado en el subsuelo de esta zona». El Ajuntament no renuncia al desarrollo de este sector urbanizable, pero lo adapta y redimensiona en respuesta a los informes que han emitido Patrimoni y Medi Ambient, entre otros. Tras la aprobación inicial, la propuesta será sometida a un trámite de exposición pública.

Esther Chávez, coodirectora junto a Miquel À. Cau de las excavaciones de Pol·lèntia, confirmó las dimensiones del hallazgo, que revelaron 37 sondeos arqueológicos realizados en la zona en mayo de 2015, pero cuyos resultados no habían trascendido públicamente hasta ahora. Chávez explica que «se han hallado estructuras de grandes bloques que podrían estar relacionadas con el puerto y también numerosas ánforas». «Creemos que se trata de un puerto interior, cerrado por una manga de arena», dice la arqueóloga.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Manolo
Hace 3 meses

Aqui lo que interesa es ingresar dinero al ayuntamiento .Lo que se debe hacer es olvidarlo y continuar.De todos modos a nadie le interesa la cultura que no sea del dinero rapido.

Valoración:menosmas

TNT
Hace 3 meses

Y ahora se dan cuenta? Cuando construyeron loshoteles del senyor X ya encontraron restos,que expoliaron y nadie le dijo nada.

Valoración:7menosmas

lupo
Hace 3 meses

"Ha permanecido oculto durante años bajo el terreno". Le preguntaré a mi abuelo si lo recuerda.

Valoración:1menosmas

Ya les vale
Hace 3 meses

A Cecilio Metelo le quisieron quitar la calle que tiene en Can Pastilla (ahora renombrada Cecili Metel) Porque la izquierda de Cort lo acusaba de ser un general fascista italiano... solo se equivocaban de 20 siglos...

Valoración:9menosmas

No más hoteles
Hace 3 meses

No más hoteles ni en Alcudia ni el resto de Mallorca, lo que debe hacer el ayuntamiento de Alcudia es potenciar la recuperación al máximo de la ciudad de Pollentia, pero el ayuntamiento debería ser más precavido en sus terrenos arqueológicos que una parte usa como parking cuando debería dedicarse a excavar la ciudad de Pollentia, también en la rotonda del caballo el ayuntamiento permite negocios totalmente ilegales cuando es un aérea arqueológica, por lo tanto el ayuntamiento debe apostar por poner orden en todos los aspectos y recuperar el máximo nuestro patrimonio, ya que apostar por la cultura es futuro y no construir más mamorretos de hoteles, Alcudia aún hay mucho por hacer en cuanto a patrimonio histórico-cultural, pero los políticos de turno estan más preocupados en satisfacer a los negocios que invaden nuestra ciudad histórica de una manera voraz e incumpliendo las normas históricas del casco antiguo, las fachas antiguas estan llenas de cartes de pizzas y hamburguesas,patético

Valoración:60menosmas

Liz
Hace 3 meses

O sigui, encara hi hauria més hotels...

Valoración:29menosmas

Mamadou
Hace 3 meses

Més hotels???? Però això què és? Si no tenim ni lloc on aparcar els veinats??? Això és un desgavell

Valoración:48menosmas

Asombrada
Hace 3 meses

Pues sí ,Metelo hablaba castellano.No se llamaba afica'l.Y radical no era.Si lo hubiese sido ,se habría llamado Metilo.

Valoración:6menosmas

catalanets espanyolets
Hace 3 meses

A què venen tots aquests comentaris de caire lingüistic?? és que no heu llegit la notícia?? va sobre ARQUEOLOGIA. Pesats!!

Valoración:53menosmas

Jo
Hace 3 meses

Quina putada per el constructor¡¡¡¡

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2