«Nos hemos enterado por la prensa y desconocemos cuáles son las intenciones del Govern sobre el trazado, si es que han encontrado alguna alternativa. Nos da la impresión de que se trata de un ‘globo sonda' y no han contado con nosotros para nada», dijo ayer Toni Mir.
Cabe recordar que el Ajuntament d'Alcúdia está gobernado actualmente por un pacto entre el PI, el PSOE y Gent per Alcúdia, formación vinculada a Més.
Propietarios y vecinos se echaron en 2009 a la calle para protestar contra el «impacto» del proyecto propuesto por el Govern que discurría paralelo a la carretera general de sa Pobla a Alcúdia y requería de numerosas expropiaciones.
Anteriormente, el Govern y el Ajuntament habían acordado llevar el tren a Alcúdia, pero proponían hacerlo por las inmediaciones de la Albufera, habilitando como estación central el viejo Fogueró. Desde allí salía un tranvía que conectaba toda la zona turística. El Ajuntament defendía este trazado porque afectaba a menos fincas y daba «más flexibilidad» en el destino teniendo en cuenta que el de Alcúdia es un municipio muy diseminado y por lo tanto candidato al proyecto de tranvía que puede dar servicio a una mayor franja de terreno. En 2009 el Govern acabó cediendo ante las movilizaciones vecinales y la fuerte oposición municipal y dejó aparcado el proyecto de prolongación de la línea ferroviaria. La última propuesta que quedó sobre la mesa (a medio camino entre las que satisfacían al Govern y el Ajuntament) pasaba por construir la estación de destino en las proximidades de la zona de Magic.
La prolongación de la línea del tren también afecta al municipio de partida (sa Pobla), que durante la polémica pasada defendía aquél proyecto que menos afectara a su marjal. Falta ahora saber si se requerirá un cambio de estación.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El alcalde de alcudia no sabe nada..normal.desde cuando sabes algo.?
Los que no querian el tren eran los taxistas.....y los verdes y MES...y no los vecinos
Jo crec que lo millor sería que es fes una línea de “drones” automátics que ara están tant de moda, desde Palma a tot arreu i viceversa. No fan renou, no contaminen, son rápits, i no son molt cars. Aixó sí, molt moderns.
Jajajsjjs.... Les van a dar I. un. IBERTREN..... Así llegará el tren allí....
Ara que ha de pasar per les seves terras no el volen, pero quant había de arribar fins a Sa Pobla si que el volien, perque no lis tocaven res seu. Pues ara noltros el volem i fins el Port de Alcudia tambe.
pues un tren que llegue a magic seria más lógico, que el trasporte publico a las 7 de la tarde termina y como no vengas en coche no puedes irte a tu casa pero para que de deje a nes foguero te deja en medio de la nada
En alcudia siempre igual no autopista,no al tren luego el pueblo esta como esta súper saturado en verano y unos cuantos muertos cada año por no dejar hacer una via en condiciones. Tanto cuesta mirar al progreso?
Queremos el tren, el metro, el tranvía y las carreteras a todos los sitios que nos pertenecen por los impuestos que pagamos, ya esta bien de pagar el AVE de Madrid a todas partes!!! Y mucho cuidado que no pidamos también un AVE submarino Cituadella-Palma-Ibiza-Denia, que ganas no nos faltan.
mes transport public de qualitat i manco cotxos
Me gustaría un tren/metro/litro o como quieran llamarlo que hiciese la cornisa de Tramuntana, que llegase a Esporles, Puigpunyent, Banyalbufar, Estellencs, .... Siendo carretreras estrechas y que en determinadas épocas del año son intransitables por ciclistas, sería una forma de descongestionarlas y de mejorar el medio ambiente.