El Consell de Govern aprobó este viernes la partida destinada a los municipios de la Isla. | Redacción Part Forana

TW
1

El Consell de Govern ha aprobado este viernes dos propuestas de la Conselleria de Hacienda para realizar un gasto de 2,4 millones del fondo de Seguridad Pública y 13,94 millones del Fondo de Cooperación Local, destinados a los municipios de las Islas. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

En cuanto al Fondo de Seguridad Pública, se ha aprobado el gasto de 2,44 millones correspondientes a 2018. Todos los ayuntamientos presentaron una solicitud de ayuda a este fondo específico, destinado a mejorar la seguridad pública de los municipios mediante actuaciones que garanticen la coordinación de las policías locales.
El acuerdo aprobado este martes establece las cuantías de las ayudas concedidas a cada municipio, las partidas presupuestarias y la distribución en dos anualidades durante los ejercicios de 2018 y 2019. En el caso de Palma, el total de la ayuda concedida es de 318.500 euros, en dos anualidades de 159.250 euros cada una.

En cuanto al Fondo de Cooperación local, se ha autorizado un gasto de 13,94 millones correspondiente a 2018, con carácter de fondo no finalista. Los criterios de distribución y el funcionamiento del Fondo y la propuesta de reparto de las cuantías corresponden a una comisión mixta formada por el Govern y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), que se reunió el pasado 16 de mayo.

El reparto tiene en cuenta la población; la solidaridad; los municipios con población inferior a 25.000, 15.000, 7.500 y 3.000 habitantes; la compensación de la insularidad de los de Menorca e Ibiza, y de la doble insularidad en el caso de Formentera; la protección del territorio; la protección del litoral; la pertenencia a la Serra de Tramontana en los casos de los municipios con menos de 5.000 habitantes y con más del 40 por ciento de territorio protegido, y, finalmente, también con un criterio de cantidad mínima garantizada.

El acuerdo establece la aplicación de estos criterios al reparto de 13,94 millones, una vez deducida de la cantidad total que se repartirá en el ejercicio actual (14,47 millones) la anualidad comprometida del convenio con el Ayuntamiento de Calvià (483.333,33 euros) y los 2 millones de euros que constituyen el incremento para 2018 de la partida destinada al Fondo. Este aumento de 2 millones se reparte a partes iguales entre los 51 municipios que no perciben cantidades especiales para protección del territorio o del litoral. En el caso de Palma, la aportación que recibirá será de 3,11 millones de euros.