La trabajadora mencionada es la aparejadora municipal, que, según explica ella misma en el escrito, tiene «un contrato de servicios» con el Ajuntament. El 16 de agosto 2016, el alcalde –Biel Mas (PI), que acababa de ser investido después de anunciar una moción de censura con el apoyo de la izquierda al anterior gobierno del PP– firmó un decreto por el cual la designaba «inspectora para la protección de la ordenación urbanística», lo que suponía quitar esta función a la Policía Local, que históricamente la había ejercido.
La empleada sostiene que no se le comunicó este decreto, que desconoce «la concreción de las funciones de la figura de inspectora para la protección de la ordenación urbanística» y que no ha realizado el trabajo en estos dos años. Asimismo, añade que la legislación vigente reserva este cometido a los «funcionarios de carrera» y que ella, al no serlo, no puede ejercerlo. Por último, la empleada comunica que, en caso de que pudiera hacer la función de celadora, no acepta la designación por «no disponer de tiempo material para asumir otras tareas añadidas, conjuntamente con las tareas que vengo desarrollando en este Ajuntament».
El portavoz del PP (único partido de la oposición), Jaume Ferriol, pidió explicaciones al equipo de gobierno (PI, PSOE y Més) en el pleno. El actual alcalde, Guillem Jordà, dijo que sí se le había comunicado el decreto a la empleada y que «solo ignoraba que las funciones de celadora fueran suyas», pero que ha seguido haciendo (desde 2007) los informes técnicos sobre infracciones urbanísticas. En cuanto a la imposibilidad de inspeccionar al no ser funcionaria de carrera, Jordà indicó que el Consistorio dispone de un informe jurídico que avala el nombramiento en casos excepcionales y que éste lo es. Interrogado sobre si alguien ha hecho el trabajo de celador desde 2016, el alcalde dijo que sí, que tanto los regidores del gobierno como los agentes de la Policía Local han advertido de las presuntas infracciones.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cualquier ciudadano , puede llevar al secretario y al alcalde al juzgado....
en primer lugar le pido disculpas a usted y a todos los que se hayan sentido ofendidos, no era mi ánimo ofender sinó enfatizar con mis palabras, en todo caso retiro la palabra "fauna". Por otro lado le recuerdo que no se trata de crujir de oficio al ciudadano, sino al infractor. Si no se ocupan de ello los funcionarios (policia local, arquitectos municipales, celadores...) entonces quien? Es justo pregunto que un ciudadano deba renunciar a hacer valer sus derechos por miedo a represalias al tener que poner su nombre y apellidos y dirección de contacto en una denuncia?
Vaya comentario el suyo, se ha cubierto de gloria solito. Pues mire, creo que dentro de poco hay oposiciones al Ajuntament de Palma. ¿Por qué no se presenta, se saca la plaza y se pone a crujir a todo el personal de oficio usted solito? Ande, anímese y dé ejemplo a la "fauna [funcionarial] con puestos en propiedad" de cómo deben hacerse las cosas. Cosas veredes...
perdon, me están hablando de PALMA??? ah no... pues lo parecia, porque los funcionarios de carrera, autoridades, y demás fauna con puestos en propiedad resulta que son completamente ciegos y que de oficio ni se les ocurre actuar. Luego es el ciudadano, el vecino, el que se ve obligado a poner su nombre en las denuncias, para que luego el denunciado tome represalias y venganzas contra él... pero no el funcionario de carrera, aquel super protegido con un puesto en propiedad.... claro, para que va a molestarse con lo bien que está!!!
Un pueblo tan feo y con problemas de urbanismo....no es creible
Llevamos años así propongo que en toda rueda de prensa donde se presente algún político. En lugar de preguntar por el anuncio que hace el partido,pregunten cosas básicas, como que hacen en su tiempo de trabajo,si conocen las actividades de sus subordinados, si saben cuál es su función. nos evitariamos sorpresas.
L’Ajuntament del facebook s’ha topat amb la realitat i aquesta és la que és. Un consell a n’aquests aficionats que cobram per avergonyir a Maria: les mentides no són una opció per gobernar
Anda pues ni más ni menos que todos los políticos ... no iba a ser una excepción
Ponen a un trabajador a hacer funciones de urbanismo que no puede hacer (sin comunicarselo), quitando de enmedio a la policia, caducan todos los expedientes que habia abiertos, y aqui no pasa nada. Por menos hay gente en la carcel. La corrupción de España
Con un contrato de servicios la sra aparejadora, NO , puede hacer ningun expediente de disciplina urbanistica. No es autoridad, por lo cual todo es Nulo..