A pesar del alud de turistas que lo visitan y recorren cada miércoles, los vendedores del mercado de Sineu no están satisfechos con las ventas. «No estamos contentos: viene gente, pero son turistas de pulsera y no compran. Y los mallorquines vienen cada vez menos», se queja uno que desde hace una docena años tiene puesto en la plaza.
La opinión no es unánime entre los placers y cada uno expone sus matices, pero la inmensa mayoría acusa una bajada de ventas, especialmente esta última primavera. «Es cierto que sigue llegando mucha gente, pero a mediodía ya no queda nadie», dice un placer que opera en la plaza. «Sí vienen turistas, pero ya no compran», añade Tomeu, otro vendedor que regenta un puesto de ropa también en la plaza.
En una parada vecina se ofrecen bandejas con raciones de fruta a 3 o 4 euros para ser consumidas in situ. La placera admite que antes dirigía el producto a los residentes, pero «han bajado» y ha optado por reorientar su negocio hacia los turistas. En la plaza y alrededores apenas queda media docena de vendedores de fruta y verdura tradicionales. Por contra, las terrazas de los bares han ganado superficie.
Autocares
Rosana, otra vendedora que tiene un puesto de ropa en la calle Major, atribuye la bajada de ventas a que «los autocares marchan más temprano». «Antes quedaban hasta las 14 horas, pero ahora se van bastante antes», indica. «Esta primavera ha sido muy floja», expone Rafel Oliver, un portolà que vende utensilios de barro. «Los jóvenes ya no vienen», añade. En el otro extremo, el testimonio de Maria Antònia Bauzà, vendedora de verduras que dice que «va beníssim», con «clientes de todo tipo».
El Dimecres cuenta con cerca de 350 vendedores. En años anteriores llegaban hasta 90 autocares con turistas en un día, pero ahora son menos, explica la regidora de Mercat, Magdalena Genovart. «Ciertamente, los placers se nos quejan de una bajada de ventas los últimos meses. Nos tememos que la avalancha de turistas ha hecho que el turista que busca un producto más selecto y genuino, así como los mallorquines, se eche atrás».
«La masificación que el Dimecres ha experimentado los últimos años quizás no nos ha beneficiado», añade.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los mercados son pitoresctos pero después de tantos años que se va a comprar en ellos que no lo haya en un super. Es una pena porque es un lugar de encuentro pero desaparecerá. ..y no porque lo deseamos. Es porque Lidl y Amazon gobiernan y tál vez es el futuro. Yo lo siento
Lo que no gastan en Sineu es parte de lo que pagan en ECOTASA señores!!!
I sa punta den Nerón també que ha baixat.Que baixin es preus veuràs.Se creuen que som curts.Tot per culpa des Much.
Un #variat para merendar y que te quedas con hambre, 8,5 Euros. Yo ya no voy ni a pasear.
Lo que pasa es que Mallorca se esta convirtiendo en la isla del timo. y cada vez es mas un parque temático de si mismo y una isla exclusiva para muy ricos y los demás a mirar y pasar envidia. Isla magica
Pues eso, pasean y miran.... pero no viven. Hace tiempo que Mallorca se empezo a convertir en un teatro con escenarios de carton piedra. Ahora le toca al mercado de Sineu... me recuerda mucho a cuando la nada llegó a la torre de marfil de la emperatriz infantil en la historia interminable...
A lo mejor poniendo precios de este mundo sin querer pasarse tanto de listo se vendería más. Es sólo una idea...
Mmm que raro los superpoliticos suben un 50% mas la ecotasa y prohiben el alquiler turistico. Ahora los turistas gastan menos pero el hotelero "se forra" igual y tienen overbooking. NO TENEIS POLITICUCHOS Y HOTELEROS NPI DE NADA. Baleares como España ya esta ESPANYADA !!!
Esto es lo que pasa cuando te olvidas de la gente de la isla y prefieres el dinero del turista. Que el turista ya no quiere tu producto y el de la isla ya no le parece atractivo tu mercado. Los mercados locales cuando antaño eran geniales. Pero si me empiezas a vender 3 trozos de fruta por 3-4 euros no importa vuelva a ir. El local harto de sentirse apartado por no ser un cliente rentable. Queridos vendedores tenéis lo que habéis sembrado nunca mejor dicho. Atención al comentario, ya vienen menos autobuses llenos de turistas y se van antes. No les importamos. El propio mallorquín se echa tierra encima. Un pena.
Ho omplen tot de renous per llevar-nos la nostra llibertat.