El Carro Triomfal lució esplendoroso, como cada año, con una iluminación y una decoración espectacular. Mucho público acudió para contemplar el desfile. | Pere Bota

TW
7

Miles de personas se dieron cita este sábado en Valldemossa para asistir al tradicional desfile del Carro Triomfal en honor a Santa Catalina Tomàs. La niña Marta López Lladó fue la encargada de encarnar a la Beateta y presidió la carroza que recorrió las calles del pueblo acompañada de la corte de angelets. El pueblo se llenó un año más de animación y devoción en una jornada tan señalada en el calendario de la Isla.

CARRO TRIOMFAL LA BEATA.

Una hora antes de la salida del Carro Triomfal se reunieron los más pequeños en la plaza de Ca na Búger para ocupar sus lugares en la carroza.

Con media hora de retraso sobre el horario previsto comenzó el desfile en el que participaron la Banda de Música de Montuïri, los Xeremiers de sa Garriga y la Escola de Música de Valldemossa para animar con sus acordes el recorrido.

Este año han participado una veintena de carretons que fueron ocupados en su totalidad por niños y niñas de la localidad ataviados con los típicos vestidos mallorquines y que eran atentamente vigilados por sus padres, que iban a pie y controlaban las monturas, bellamente engalanadas con palmas para la ocasión.

CARRO TRIOMFAL LA BEATA.

En el repertorio ofrecido por la Banda de Música de Montuïri durante el trayecto no podía faltar la conocida composición dedicada a la santa mallorquina Sor Tomaseta on sou, que fue amenizando el paso de la comitiva en un recorrido atiborrado de público.

Entre las autoridades presentes en Valldemossa para asistir al desfile se encontraba el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, y las alcaldesas de Esporles y Deià, Maria Ramon y Magdalena López, entre otros.
El Carro Triomfal, que presentaba una iluminación espectacular que la daba un especial realce, iba custodiado por una veintena de voluntarios y por padres de los pequeños que lucían ataviados a l’ample.

CARRO TRIOMFAL LA BEATA.

La pequeña Marta López Lladó se encontró muy cómoda en el papel que le tocaba representar y que le hacía tanta ilusión y derrochó simpatía a lo largo de la noche. Lo mismo que la corte de angelets que la acompañaba y el resto de niños que intrevinieron en todos y cada uno de los carretons que acompañaron al Carro Triomfal.
Corte de ‘angelets’

Tanto ella como la corte de angelets, integrada este año por V Martín Hinarejos Segura, Gaspar Calafat Torres, Cecília Bonnín Oliver, Lluís Morey Reynes, Lucía de la Fuente Rapela, Llúcia Morell Tur, Martina Janer Balle, Gemma Bauzà Mayol, Laia Cocera Calafat, Ivan Estaràs Janiga, Irene Morey Torres, León Oller Lambourne, Inés Canet Pastor, Núria Pons Planas y Catalina Canet Pastor, lanzaron ilusionados confites y caramelos a los niños durante el recorrido.

Pese al cansancio reflejado en los rostros de los pequeños, la ilusión de participar en una fiesta tan sentida se mantuvo viva a lo largo de todo el desfile, un desfile que resultó, como es habitual, de lo más vistoso, algo a lo que contribuye la decoración y la iluminación tanto del Carro Triomfal como del resto de carretons que intervinieron en el tradicional recorrido por las calles de Valldemossa.

CARRO TRIOMFAL LA BEATA.

El trabajo de los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Valldemossa contribuyó a que todo se desarrollara con la mayor normalidad. Pero la fiesta había comenzado temprano por la mañana, con el tradicional cercavila por las calles del pueblo amenizado por la Banda de Música de Montuïri. A continuación, la Beateta, Marta López Lladó, acompañada por la hereva, Carme Sànchez Ventayol, las damas de honor y las autoridades hicieron el recorrido desde el Ajuntament hasta la iglesia de Sant Bartomeu, donde, a las once, se celebró la misa solemne en honor de Santa Catalina Tomàs, misa que fue presidida por el vicario episcopal para la educación y la formación, Miquel Gual Tortella, que estuvo acompañado por el rector de la parroquia valldemossina de Sant Bartomeu, Antoni Pujol, entre otros.