TW
4

La Delegación del Gobierno ha impuesto una sanción de 601 euros al Ajuntament de Sóller y otra de igual cuantía al colectivo de «moros» del Firó por el incidente ocurrido durante el simulacro del pasado mes de Mayo en el que resultó herido un participante.

Noticias relacionadas

Los hechos sucedieron el día 14 de mayo durante la recreación del ataque corsario a la plaza Constitució. Un cañón simulado en el que se introduce pirotecnia no se disparó inmediatamente tras encenderse la mecha y entonces un miembro del colectivo, que es precisamente uno de los responsables de los artefactos explosivos, pasó por delante de la boca del cañón en el mismo momento de la deflagración, que le alcanzó de lleno resultando con quemaduras en la cara y el cuello.

Días después la Guardia Civil investigó lo ocurrido y denunció tanto al Consistorio como al colectivo de «moros» por una infracción grave de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. En su informe Delegación considera a los organizadores de este simulacro responsables de una «omisión, insuficiencia o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones obligatorias» en el manejo de la pirotecnia, lo que tuvo como resultado que una persona resultara «con quemaduras de primer y segundo grado». Al Ajuntament lo sanciona por ser el «responsable de las medidas de seguridad».

Las multas impuestas son las mínimas para estas faltas que son sancionables hasta la cuantía de 30.000 euros. El Consistorio ya aprobó en la Junta de Gobierno no alegar y abonar la sanción, que en este caso se verá reducida a la mitad.