«Solar de 7.435 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado en la rotonda principal de Campos, colindante con la carretera de los Banys de Sant Joan –Colònia de Sant Jordi– y la carretera de Santanyí. Muchas posibilidades. Ideal para inversores. Precio venta 3.000.000 euros», así se anuncia en una web la venta de sa Pista, el antiguo velódromo de Campos.
Los terrenos, propiedad de un grupo de empresarios, son urbanizables y se pueden destinar a uso residencial. Con la aparición de la revista local Ressò de este mismo mes se ha dado a conocer la situación que vive la prestigiosa voltadora de Campos. Se trata de una instalación que fue construida en 1934 e inaugurada en abril de 1935 y estuvo activa desde esa fecha hasta inicios del presente siglo XXI.
La infraestructura, en la actualidad, es la segunda instalación deportiva de estas características más antigua de España, solo por detrás del velódromo palmesano del Tirador. Es por ello que distintas voces reclaman su protección patrimonial como elemento deportivo a fin de evitar su destrucción y la edificación de pisos. Sa Pista acogió distintas competiciones a nivel estatal. Entre el año 1954 y 1985 se celebraron en Campos campeonatos de España de ciclismo en pista.
Hace cuatro años, en mayo de 2014, una exposición, Sa Pista de Campos, història d'una voltadora, que estuvo acompañada por la celebración durante unos años de una fiesta que con el nombre de Sa Voltadora, recordaba aquella época de gran afición al ciclismo en la localidad. En la muestra de 2014 celebrada en Can Pere Ignasi y con imágenes del Arxiu Municipal de Campos se recordaba que «fue más que un velódromo, fue el sentimiento de la alegría de la victoria y la tristeza de la derrota de muchos campaners. Fue una catarsis del pueblo».
Campos no fue ajeno a la gran afición que vivió la Mallorca de la Posguerra al ciclismo, pero allí la iniciativa de tres vecinos –Silvestre Ginard, Vicenç Jordà y Julià Ballester– sirvió para construir un velódromo. En los años 70, el empresario Andreu Oliver adquirió la pista y resurgió debido al cierre del velódromo de Tirador. A principos de este siglo la escuela municipal de ciclismo fue de los últimos usuarios.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Campos tenemos fincas de pisos terminadas sin habitar, fincas sin terminar de construir, me parece que lo que menos necesita, en estos momentos Campos son más viviendas. Para que van a venir más personas a vivir a este pueblo, si los niños no tienen una escuela en condiciones adecuadas para estudiar? Seamos por fin un poco sensatos!!!!!
Fins ara olvidada, només la recorden si cualcú vol fer algo, com sempre. Únicament interesa boicotejar projectes, nul interés heu tengut mai...
tant s,accés a sa carretera de sa colònia,com sa circunvalació de campos,son 2 desastres.
Pues estaría bien que se renovaran esas pistas para que los ciclistas tuvieran un lugar donde rodar sin peligro de accidentes de tráfico y no colapsar las carreteras
Una pena que un velódromo con tanta historia termine así.
Y como es normal en Mallorca, seguramente eso se destinará a la construcción de viviendas idénticas para guiris en lugar de reformarlo como polideportivo moderno e impulsar el deporte en el municipio. Una pena que cosas así no se mantengan; eso forma parte de nuestra historia, la masificación no.
Triste final para una instalación emblemática... No entiendo la falta de sensibilidad por parte del Consell o el Govern (Campos y su ayuntamiento ya están lo suficientemente mal tratados para embarcarse, con sus fondos, en aventuras) hacia una instalación existente que debería potenciarse para uso de los mallorquines y visitantes, así le "devolverían" al pueblo de Campos el no haber urbanizado su costa... pero se ve que aún no se ha entrado de lleno en campaña electoral. Triste cinismo e hipocresía.
Una pista abandonada por todo el mundo, Ayuntamiento, Consell, Govern. Si el dueño quiere venderla que lo haga, que construyan lo que quieran , se perdió la oportunidad de renovarla, de darle uso para que todo el deporte balear pudiera utilizarla. Gracias Políticos.,
La finca será unbanizable o no pero primero se tendría que expropriar un trozo para una circulación más aceptable en este rincón. Hay colas cada fín de semana y un alto riesgo de acidentes de tráfico al entrar, desde la carretera de la Colònia, a la de Santanyi. Residenciál, bueno, el que quiere comprar un trozo de tierra con mucho ruido de coches..
I desde quan es residencial? I qui son apuests empresaris? Pot ser aquestes son ses preguntes a fer. No sé...