Rafael Rosado gestiona uno de los seis chiringuitos que existen dentro del Parc Natural de es Trenc-Salobrar. | Joan Socies

TW
19

«Tenemos un buen número de clientes que han dejado de venir a nuestro restaurante. Al llegar aquí, si lo consiguen, no tienen espacio para estacionar el coche». Así lo señala la propietaria de uno de los tres restaurantes del núcleo de ses Covetes, en Campos. «Reclamamos la apertura de un aparcamiento, para albergar una buena parte de la gente que se quiere acercar hasta las playas de es Trenc o ses Covetes», señala otro responsable de un restaurante.

Junto a ellos, los responsables de los chiringuitos señalan que «la falta de un párking es el problema principal que tenemos. De cada vez viene menos gente». Un punto que han confirmado fuentes de la Policía Local de Campos. Especialmente en la zona de sa Ràpita y durante el mes de julio se ha notado un descenso importante de visitantes. Los adjudicatarios de los chiringuitos, que viven la primera de las cuatro temporadas por las que tienen la concesión, señalan que «esta temporada, al inicio, ya la calificamos como de transición, de adaptación. Empezamos muy tarde y el 15 de octubre debemos cerrar». «Pero sin duda la falta de una terraza o poder elaborar un plato caliente es lo que más nos afecta», indica Rafael Rosado que regenta uno de los chiringuitos. «Los turistas que vienen de fuera esperan otra cosa de esta playa. Y los locales que quieren comer en la playa ya eligen otras playas con chiringuitos que pueden servir comida caliente y platos elaborados».

Los responsables de los chiringuitos de es Trenc, más alejados del los núcleos de sa Ràpita, ses Covetes o la Colònia de Sant Jordi también indican su malestar por la falta de un espacio para poder instalar sillas y mesas. «Este sistema nos reduce mucho las posibilidades de ofrecer comida» señala un trabajador.

Urgencias

A todo ello hay que añadir los colapsos que se producen a diario en los dos accesos a la playa de es Trenc, tanto por ses Covetes como en el Salobrar, a diario casi a diario se cierra el camino por falta de aparcamiento. En ses Covetes los operarios de la ORA cierran la vía donde finaliza la zona azul y ello provoca que se produzcan retenciones en el camino de acceso.

Hace dos semanas la indisposición de un bañista y la imposibilidad de acceder hasta la zona en ambulancia hizo que tuviera que ser evacuado por la Colònia de Sant Jordi, por la playa dels Estanys.