Chiara Piña y Alexia Dayet, ejemplos del impulso femenino en el sector. | Guillem Mas

TW
7

Las mujeres se van abriendo paso en el mundo del vino, un sector liderado principalmente por los hombres tanto en lo que se refiere en los cuidados y cultivo de la vid como en la elaboración y promoción del producto.

Alexia Dayet y Chiara Piña son dos ejemplos del impulso femenino en el viticultura. Durante estas últimas semanas y ante el inminente inicio de la vendimia, estas dos jóvenes están poniendo en práctica su formación y su experiencia en la bodega 4Kilos de Felanitx.

Chiara Piña ha trabajado en una empresa de análisis de mercados y márketing especializada en vinos. «Mi experiencia se basa en el estudio de las etiquetas y del consumidor final del vino, he apostado por 4Kilos por su respeto por la naturaleza, su estilo, son vinos con personalidad y su filosofía», afirma Piña quien remarca que «ésta es una buena manera de poner en práctica estos conocimientos y qué mejor que hacerlo en Mallorca ya que en Londres los vinos mallorquines están reconocidos».

Alexia Dayet estudia en el Montpellier SupAgro, un instituto de estudios superiores de agronomía. Sus tareas se basan en «poner en práctica todo los aprendido sobre las explotaciones agrícolas, ya tenía experiencia en jardinería y ganadería pero uno de mis profesores me recomendó Mallorca y en concreto esta bodega». «Mis funciones son las de comparar productos, estar en el huerto y ayudar en las tareas diarias de la bodega y su preparación para la vendimia; también trabajo en el laboratorio y aprendiendo muchas cosas de la vid y de las variedades de Mallorca».

Ambas reconocen que «el mundo del vino está liderado por los hombres». Piña apunta que «si bien es verdad que cada día hay más mujeres en el sector, lo cierto es que todavía queda mucho por hacer. En Londres existe la asociación Women in Wine en la que intentamos dar protagonismo a la mujer, se trata de una industria muy masculinizada y por ello hay que avanzar y formarse». «Vivimos en un mundo de hombres y hay que reivindicarse», sentencia.