l casco antiguo será declarado ‘Illa de Vianants’ con el objetivo de mejorar la seguridad y la preservación del patrimonio. | Ultima Hora

TW
18

Alcúdia protegerá todas sus zonas turísticas peatonales contra atropellos terroristas instalando pilones retráctiles, cámaras y tarjetas de control. Creará dos grandes reservas para peatones en el casco antiguo y el Moll bajo la denominación Illa de Vianants.

El Ajuntament d’Alcúdia ha presentado el proyecto, que contempla una inversión de 500.000 euros, a la convocatoria de ayudas anuales del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos.

«Ante los últimos atentados islamistas realizados mediante atropellos y el informe del Ministerio de Interior que alertaba del riesgo de atentados mediante el sistema de atropello masivo, en lugares de especial concurrencia de público, surge la necesidad de adoptar medidas para la reducción de riesgos, evitar materializaciones y minimizar los daños de estos posibles atentados», dice la memoria justificativa del proyecto.

Doble objetivo

El Ajuntament d’Alcúdia quiere conseguir así un doble objetivo, de una parte, mejorar la seguridad de sus ciudadanos y turistas frente a posibles ataques y de otra proteger el casco antiguo de la ciudad, integrado en el interior de la muralla medieval «para preservar el patrimonio del núcleo antiguo, su entorno y la convivencia urbana», en consonancia con la declaración de la zona como conjunto histórico.

Se prevé así la redacción de una nueva ordenanza municipal que creará la figura Illa de Vianants, ordenando el espacio público y su uso, pero garantizando a su vez el acceso de proveedores y servicios públicos bajo autorización y en un horario muy restringido.