El equipo de gobierno del Ajuntament de Valldemossa queda compuesto por seis ediles de GIV y tres de LVQV. En la oposición quedan los dos ediles del PP, Vicente Colom y Catalina Mayol, en la fotografía tercero y cuarto, respectivamente, empezando por la derecha. | Redacción Part Forana

TW
9

Los socios de gobierno del alcalde de Valldemossa, Nadal Torres (GIV), han presentado una moción para que el pleno municipal retire el título de ‘Alcalde Honorario’ al rey Juan Carlos I. Según la propuesta presentada por los ediles de la agrupación de electores La Valldemosa Que Volem (LVQV), una vez que Juan Carlos I abdicó en favor de su hijo Felipe VI, «no tiene sentido que conserve el título de ‘Alcalde Honorario’». En este sentido, la agrupación asegura que el título «no tiene ningún efecto práctico. Consideran que, en el actual contexto político y social, el monarca «no es una figura de consenso general».

La moción de LVQV reconoce que el reinado de Juan Carlos I tuvo aspectos positivo para la estabilidad de la incipiente democracia española, «pero también tuvo otros en que la Casa Real no ha sido una institución transparente ni su jefe ha tenido un comportamiento ejemplar».

El grupo que da apoyo en la Alcaldía al Grup Independent de Valldemossa (GIV) recuerda que el Consistorio valldemossí concedió la distinción de ‘Alcalde Honorario’ al rey emérito en unos momentos en los que el debate sobre si monarquía o república estaba aparcado y la imagen del monarca pasaba por su mejor momento. Por su parte, el alcalde Nadal Torres declinó pronunciarse sobre si apoyarán o no la moción hasta haberse reunido con sus compañeros de partido. También rehusó manifestar su opinión personal al respecto. Lo que sí apuntó es que, en este tipo de cuestiones, los integrantes del grupo municipal de GIV tienen libertad de voto y que el pacto de gobierno con LVQV deja al margen mociones y propuestas de índoles más política e ideológica.

La moción en favor de retirar a Juan Carlos I el título de ‘Alcalde Honorario’ de Valldemossa podría debatirse y votarse el próximo lunes.