Cs pide al Ayuntamiento de Binissalem que las señales de tráfico estén en castellano y catalán

| Binissalem |

Valorar:
Visto 858 veces
preload
Imagen de una señal de estacionamiento en Binissalem.

Imagen de una señal de estacionamiento en Binissalem.

19-08-2014 | Elena Ballestero

La agrupación de Ciudadanos (Cs) Binissalem ha registrado una solicitud en el ayuntamiento de esta localidad mallorquina para exigir al equipo de gobierno que las señales de tráfico del municipio estén escritas en catalán y en castellano ya que actualmente lo están «solamente en catalán».

En nota de prensa, el coordinador de la agrupación, Juan Ramón Palet, ha asegurado que «la exclusión de la lengua española va en contra de la legislación básica en materia de tráfico, que es aplicable en toda España».

Según su opinión, «se está vulnerando el artículo 56 de la Ley de Seguridad Vial, que indica que las señales se expresarán, al menos, en el idioma oficial del Estado», ha declarado antes de advertir de que, «si no se cumple con la normativa, las denuncias podrán ser retiradas cuando el infractor haga un recurso indicando que la señal de tráfico no cumplía con la normativa vigente, igual que ha pasado ya en Cataluña».

Por todo ello, el coordinador de Cs Binissalem ha instado al Ayuntamiento a que «la señalización de las vías del municipio sea respetuosa con el bilingüismo, tal como exige la ley, y con los hablantes de ambas lenguas cooficiales y modifique las señales monolingües, así como los avisos en la señalización portátil eventual».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

A Jesús
Hace 11 días

Mira Jesus, yo no soy independentista ni españolista, soy normal. Hace 20 años en mallorca no había ni un sólo problema por esto y todo estaba en Mallorquín o catalán. Eres bienvenido si te integras en nuestra CULTURA, nuestra LENGUA. Si ya vienes con ese chip de esto es españa y aquí se habla español... me parece que vas mal, no se porqué hoy en día todo el mundo quiere hacer lo que le sale de los cojines esté donde esté, no te parece? Recuerda que aquí se habló español por imposición y que en los pueblos hay gente que no sabe casi ni hablarlo. Yo he vivido muchos años en la península, norte y sur, y que quieres que te diga, lo de la educación y la empatía es cosa de cada casa, no es exclusivo de islas o península. Tenemos una cultura muy diferente y una lengua que nos identifica, y eso sólo se entiende integrándose y luego si eso pasa ya me contarás con los años como lo ves en los ojos de un mallorquín... (y no todos somos de herencias, muchos somos currantes sin padrinos)

Valoración:2menosmas

Jesús
Hace 11 días

Flipando;yo si que flipo,pero en colores;me dices que ¿Estando en mi propio país,que es España,Mallorca,Baleares,dices que que os jorobáis porque por ejemplo las señalizaciones deban de estar por ley en ambos idiomas?¿Tanto so molesta verlas en Catalán y Español?¿Qué se impartan tan sólo dos de Castellano,mal dicho,sino Español ,a la semana a los niños en los colegios,cuando debiera ser cincuenta por ciento cada lengua?¿O qué ponga la IB3 y casi todo sea en Catalán?¿Acaso eso no es imponer porque yo lo digo y yo lo valgo? Y venimos a vuestra playas ,a vuestra isla,que es un paraíso,a disfrutar como turistas o trabajar en aquéllos trabajos en los que es complicado ver a un Mallorquín,y en los que se pide,algo que es muy básico en la Península y que sale sin mas,alegría,empatía,cordialidad y sobre todo,eso que se define como AMABILIDAD¿Sabéis lo qué es?

Valoración:-2menosmas

FLIPANDO
Hace 12 días

Donde fueres haz lo que vieres, menos si eres de CD que es: Donde vayas , impón tu criterio. Todos los castellano parlantes que viven en sitios con doble idioma, no significa que tengamos que jodernos encima los mallorquines,,, no no guapos, integración se llama. O no sois capaces de aprender nuestro idioma?, pero si que os mola ir a las playas y trabajar y vivir en las ISLAS BALEARES???

Hoy en día cada uno vive donde quiere, no veo el problema. Ancha es Castilla, putes d'emprenyà...

Valoración:1menosmas

pagès
Hace 12 días

A la pagesía de Mallorca sempre hem dit que qui tanca la seva finca es tanca a sí mateix. Els que no volen integrar-se mirant d ´entendre i parlar el mallorquí -no dic catalá per evitar lipotimies i ulls de peix- també es tanquen a sí mateixos. Això sí, la culpa sempre es dels illencs, faltaría més.

Valoración:2menosmas

a Misifu
Hace 12 días

y tu a quien apoyas monada? a falanjistas??? me quedo con loss raperos, solo cantan, no FUSILAN, mixifú

Valoración:-3menosmas

A jesús
Hace 12 días

Hola Jesus, nosotros somos Mallorquines, nuestra cultura no es la castellana. Aunque estemos en España, no tenemos que duplicar todo, si no que tu, tienes que esforzarte por integrarte. SI no te va lo de integrarte, quizás deberías pensar en lo que todos los mallorquines pensamos de gente como tu en la isla. Yo he vivido en muchos sitios y siempre me he integrado, nunca protestado.

MODERADOR, no censures más OTIA

Valoración:4menosmas

golafre
Hace 12 días

aquests de ciutadans no fan més que liar-la,, d'això viuen,pobrets!!

Valoración:1menosmas

Fermina
Hace 12 días

Pobrecitos, ¿que no entienden ni el microtexto de una señal en catalán? Pues a repetir la ESO

Valoración:3menosmas

nofret
Hace 12 días

Que comencin ells donant exemple, que primer tradueixin tots els seus escrits que sols exclusivament en castellà al català. La dreta com sempre receptant pels altres i considerant que som la gent de Mallorca qui ens hem de adaptar als seus desitjos.

Valoración:3menosmas

Jesús
Hace 13 días

Hay que respetar el idioma que nos une ,que es el Español,no el Castellano,como decís en esta tierra;es increíble que las señalizaciones en su mayor parte en Mallorca estén exclusivamente en Catalán;cuando por ley debieran estar en los dos idiomas,el oficial ,que es el Español,no el Castellano,como decís por aquí y el cooficial que es el Catalán;es de obtusos,de pocas miras comerciales y de una falta de respeto increíbles,que sólo se pongan en una lengua,cuando miles de peninsulares visitan la isla cada año...,que no estoy en Kazajistán,sino en España;yo voté a Ciudadanos y lo volveré a hacer.Soy un Extremeño que vive en Inca y que no entiende como estando en mi propio país se impartan como máximo dos horas a los niños de Español;es de vergüenza

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3