Gráfico de la propuesta de ampliación del Parc de Llevant.

TW
9

Más de 40 entidades (asociaciones, agentes sociales, técnicos...) de los municipios de Arta, Santa Margalida y Capdepera consideran que la propuesta de ampliación del Parc Natural de Llevant a 16.855 hectáreas (diez veces más de la actual superficie) realizada por la Conselleria de Medi Ambient debería ser más ambiciosa en su ámbito territorial.

Así se desprende de los resultados del proceso participativo impulsado por la Conselleria de Medi Ambient para conocer el apoyo de la ciudadanos a este proyecto que desde las administraciones quieren llevar a cabo con el máximo apoyo social.

Desde mediados de julio hasta ahora se han realizado en Artà y Capdepera cinco talleres distribuidos en temáticas (agricultura, gestión forestal y caza; actividades recreativas, y turísticas; protección del patrimonio; gestión de recursos marinos) en los que han participado, en cada uno de ellos, personas relevantes según el ámbito a tratar, así como diferentes asociaciones afectadas por la ampliación. Aunque la invitación se ha extendido a muchas otras entidades, algunas, como es el caso de Terraferida, no han participado.

Actualmente el Parc Natural de Llevant tiene una extensión de 1.672 hectáreas. La propuesta del Govern pasa por multiplicar por diez esta superficie actual hasta las 16.855 hectáreas, de las cuales casi 11.000 serían terrestres y 5.895 marinas.
En cada uno de los talleres se ha dado a conocer la propuesta de ampliación del Govern y se ha llevado a cabo el debate sobre varios temas, se ha recogido las opiniones y puntos de vista de los participantes, además de resolver dudas sobre esta futura ampliación. Pero en todos coincidieron en que la propuesta debería ser más ambiciosa y incluir Son Serra, conectar con sa Canova e incluso desde el Cap des Freu hasta Cala Agulla.

Han participado en el proceso entidades como el GOB, la cooperativa de Artà, los técnicos municipales, asociaciones de cazadores, el colegio profesional de biólogos, la UIB, , la asociación de caballistas, hoteleros... entre otros muchos que han dado su parecer sobre esta ampliación.

Los asistentes plantearon varias preocupaciones como si la ampliación supondría restricciones a la caza o a las excursiones de los caballistas y la respuesta argumentada es que la protección no implica necesariamente una prohibición.

En todo caso, los participantes en los talleres defendieron la importancia de llevar una buena gestión del espacio. Otra de las conclusiones es que se ha de encontrar un equilibrio entre protección y actividad económica, se han de incrementar los recursos del Parc y mejorar la vigilancia y el control. Se puso sobre la mesa la necesidad de mejorar los accesos y fomentar la llegada en transporte público.