palma fosa comun cementerio de marratxi foto miquel a cañellas | miquel a. cañellas

TW
2

Los investigadores han hallado este martes los tres primeros cuerpos en la exhumación de Marratxí, que podrían ser de algunas de las cinco personas asesinadas en agosto de 1936 que se buscaban.

La directora de la exhumación, Almudena García-Rubio, ha señalado que hay suficientes indicios para pensar que los restos encontrados corresponden a alguno de los cinco asesinados en agosto de 1936 por guerrillas franquistas, aunque deberá llevarse a cabo un exhaustivo análisis para comprobarlo, ha informado el Govern en una nota.

La intervención de la fosa de Marratxí es la primera del calendario de exhumación previsto para los próximos meses. Una vez finalizada la excavación se realizarán los estudios pertinentes para poder determinar la identidad de los cuerpos encontrados.

La exhumación en Marratxí se ha llevado a cabo en tres fosas situadas en el cementerio municipal, donde se estima que hay enterradas un total de cinco personas.

Noticias relacionadas

El lugar fue documentado mediante el trabajo de investigación de la profesora Magdalena Jaume y el arquitecto Josep Quetglas.

Se espera encontrar los cuerpos de Germà Ballester Janer, Miquel Marquet Perelló y tres hombres más no identificados.

Germà Ballester, procurador de la Audiencia, en Palma, apareció el 17 de agosto de 1936 en la cuneta de la carretera Palma-Inca, a la altura del kilómetro 7,6.

También se buscan los restos de Miquel Marquet y otros dos hombres que fueron hallados al margen de la misma carretera el día 22 del mismo mes del año de inicio de la guerra, y de otro varón arrojado a la cuneta de la carretera vieja de Bunyola el 19 de agosto.

La exhumación que ha empezado en Marratxí es la quinta intervención de búsqueda de republicanos asesinados en la Guerra Civil que se lleva a cabo en Baleares.
La intervención en el cementerio de Marratxí sucede a las llevadas a cabo en Sant Joan, Alaró, Porreres y Montuïri y están programadas una nueva fase de exhumación en el cementerio de este último municipio y otras en Manacor, Calvià, Sencelles, Ses Figueretes de Ibiza, el pozo de S'Àguila de Llucmajor y, de nuevo, en Porreres.